Instalarán Botones de Auxilio

Algunas Están en Colonias Como Mezquitán, Centro, Artesanos, Ladrón de Guevara, Jardines de la Paz, Analco, Chapalita, Olímpica y Atlas

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La selección de estaciones para monitoreo se basó en un análisis de siniestralidad vial y una evaluación de los entornos en donde se encontraron niveles de iluminación más bajos e historiales de vandalismo y robo/Foto: Cortesía

Con la finalidad de forta­lecer las labores de seguridad en la ciudad e impulsar la movilidad urbana sostenible, el gobierno de Guadalajara se sumará a las acciones de vi­gilancia, con labores de inte­ligencia del C5, en favor del programa “Espacios Seguros MiBici”.

El gobierno municipal signó un convenio de cola­boración con la Agencia Me­tropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movi­lidad del AMG (AMIM), con el cual el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e In­teligencia (C5) Guadalajara vigilará 20 estaciones de este sistema público, ubicadas en la capital de Jalisco, con la instalación de botones de auxilio.

Algunas de estas estacio­nes están en colonias como Mezquitán, Centro, Arte­sanos, Ladrón de Guevara, Jardines de la Paz, Analco, Chapalita, Olímpica o Atlas, por mencionar algunas, y la selección se basó en un análi­sis detallado de siniestralidad vial y una evaluación de los entornos en donde se encon­traron niveles de iluminación más bajos e historiales de vandalismo y robo.

El comisario de Guada­lajara, Juan Pablo Hernán­dez González, detalló que con este convenio se espe­ra consolidar acciones que puedan extenderse a otros municipios como Zapopan, ya que con estas acciones de vigilancia se dará acceso a cuatro operadores del Siste­ma MiBici, quienes estarán dando atención y respuesta a las llamadas de emergencia de los usuarios y ciudadanos mediante los botones.

Detalló que se capacitó a personal de MiBici en di­ferentes áreas relacionadas, con la finalidad de garanti­zar una atención eficiente; en tanto que Adrián Jezhel López González, adminis­trador general de la AMIM, consideró que la presencia de ciclistas en la ciudad motiva a redoblar esfuerzos en la identificación de puntos vul­nerables.

“Lo cierto es que es un proyecto que si bien ya tiene un tiempo transcurrido, mu­chos cambios han sucedido. Hoy llegamos con esta culmi­nación de la puesta en marcha de estos veinte botones, que, de entrada, el interés es que velemos por la seguridad de los ciclistas”, añadió.

A decir de autoridades en general, todos estos esfuerzos con AMIM y otras instan­cias como el IMEPLAN y la ACNUR, buscan crear entor­nos más seguros y protegidos para los usuarios de MiBici, así como contribuir al forta­lecimiento de la coexistencia pacífica en la región.