“Tenemos que Moverlo a uno Nuevo que va a Costar 40 mdp”
“Le Tenemos que Entrar Ambas Partes, Tanto el Municipio Como los Empresarios Ganaderos”, Aseguró Sergio Chávez Tras Manifestaciones de Introductores
Por Rafael Hernández Guízar
Qué no hay vuelta atrás, en rastro en Tonalá no se reabrirá por ser inviable, aseguro el alcalde Sergio Chávez Dávalos.
Entrevistado por Página 24, el presidente municipal dijo que se requiere construir un rastro adecuado, pero que no dependerá solo de ellos como ayuntamiento, sino, también de la colaboración de los “empresarios” que se benefician del mismo.
“Tengo entendido que siguen las manifestaciones. Yo les pedí a los introductores que nos reuniéramos el próximo lunes para presentarles un proyecto a mediano plazo, ellos toman sus decisiones. Lo que sí me queda en claro es que el rastro ya no puede estar en el centro de Tonalá, tenemos que moverlo a uno nuevo que va a costar 40 millones de pesos, pero le tenemos que entrar ambas partes, tanto el municipio como los empresarios ganaderos”, aseguró.
Dijo que, tras la clausura del rastro, no se ha vivido desabasto de carne en el municipio de Tonalá, que la misma sigue llegando de otros municipios cercanos y que los trabajadores no se quedan desprotegidos porque tenían bases en la dirección de servicios generales, es decir, fueron reubicados: “No vivimos aislados de la ciudad, somos parte de la metrópoli, hay mucha carne que llega de otras ciudades, sí entiendo que se genera empleo, pero tenemos también que preocuparnos por el medio ambiente (…) Los trabajadores son 28, a partir de antier (lunes) fueron reubicados, se van a Parques y Jardines, a tapar baches, no se quedan sin trabajo”.
El presidente municipal resaltó que serán alrededor de ocho meses lo que tarde la construcción del nuevo rastro y en ese momento los trabajadores serían regresados a su planta laboral.
Finalmente resaltó que el nuevo rastro será administrado tanto por los empresarios que decidan entrar a la construcción de esta casa de matanza como del mismo ayuntamiento, es decir, será un “modelo híbrido”.