Encuentro Nacional de Cara a las Elecciones del 2024
Asegura que no Meterá Mano en la Designación de Candidatos en la Entidad
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Al manifestar que no hay riesgo de una separación del partido a nivel local con respecto a lo nacional, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, confirmó que sí acudirá a la mesa de trabajo que convocó Movimiento Ciudadano (MC) de cara a las elecciones del 2024; espera que sea un diálogo sin sorpresas o cartas escondidas, refirió.
Aseguró que con esta próxima reunión a nivel nacional va con la expectativa de que, primero que nada, son amigos los que se van a juntar, en aras de escucharse con respeto y poniendo las cartas sobre la mesa ante los comicios del siguiente año.
“Yo voy con la expectativa de que no haya cartas escondidas, de que, como en misa, que se hable hoy o que se calle para siempre. Yo no tengo problema en expresar mi punto de vista, en decir, cuál es mi postura, pero espero que todos los actores que van a estar en esa mesa hagan lo mismo, porque no podemos entre compañeros de un proyecto político estarnos escondiendo cartas, y jugando fichas con poca claridad”.
Confió en que se dará un buen diálogo y que no piensan en una ruptura desde lo local, ya que se va con el ánimo de que impere ante todo la sensatez y que se hable sobre todo con la verdad, en especial porque uno de los puntos de partida de la discusión es ver la posibilidad respecto al partido compitiendo como una fuerza política para la elección presidencial.
“No (creo que haya riesgo de ruptura), yo creo que lo que está en riesgo es el futuro del país, y creo que hay que actuar pensando en eso, y lo que espero que suceda es que, insisto, que como ha sido en otros momentos de nuestra relación política haya un diálogo franco y privilegiemos la voluntad para ponernos de acuerdo y no para generar un distanciamiento. No estamos pensando en la idea de la ruptura, no voy con ese ánimo”.
Como él ya se deslindó de competir por la candidatura presidencial del partido, expresó que la idea de MC compitiendo solo o no dependerá de quién será el candidato, por lo que la reunión servirá para ver qué dicen los demás integrantes de MC, de ahí la importancia -enfatizó- de hablar las cosas con sinceridad, claridad, transparencia y sin cartas ocultas a fin de poder entender hacia dónde se tomará camino.
Añadió que a partir de lo que se discuta a nivel nacional vendrán las definiciones de MC en lo local, asegurando que ni él ni Dante Delgado (presidente del partido a nivel nacional) meterán mano en la designación de las candidaturas para Jalisco, y que perfiles como Pablo Lemus, Clemente Castañeda, Alberto Esquer, Verónica Delgadillo o Salvador Zamora, son perfectos para encabezar el proyecto en la entidad.