Más de 200 años de Historia

La Diputada del PRI Verónica Flores Presentó un Punto de Acuerdo Legislativo Para que Autoridades Estatales la Promuevan Como Destino Turístico Religioso

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Por el descuido en el que se ha mantenido la Ruta del Peregrino a Talpa de Allende, a pesar de que tiene alrededor de 200 años de tradición, la diputada local del PRI, Verónica Flores, presentó un punto de acuerdo legislativo para que autoridades estatales la consoliden, desarrollen y promuevan como destino turístico religioso.

La tricolor mencionó que han sido constantes los dichos de quienes realizan este recorrido respecto a cómo es que falta limpieza en la ruta, que existen pocos puestos de seguridad en las carreteras, casi no hay presencia de elementos de Protección Civil o Movilidad, deforestación irregular, así como mal estado de veredas y caminos.

“La propuesta es retomar, consolidar, desarrollar y promover como destino turístico religioso la Ruta del Peregrino, promoviendo la suscripción de convenios de colaboración con cada municipio involucrado y las empresas productoras, para que en las diversas rutas de romeros se coloquen recipientes para depositar restos generados por el consumo de productos, se instalen botones de auxilio con señal satelital, se recojan los restos y procurar emplear a personas de la zona”.

Dijo que la idea con este acuerdo también es que exista trabajo de colaboración con autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno, ante la necesidad de protección, vigilancia y remediación de las zonas contiguas a mencionada ruta de peregrinación ya que han sido deforestadas y han quedado en el olvido.

“Que la Secretaría del Trabajo de Jalisco proporcione becas de apoyo para el trabajo en los municipios en donde pasa la ruta de la peregrinación, y sean empleadas personas de la zona en la limpieza, mantenimiento, orden y vigilancia de los respectivos caminos y la infraestructura existente. Y que se trabaje con la Secretaría de Transporte y Protección Civil, para que los operativos comiencen oportunamente. También que los estados vecinos como Colima o Nayarit repliquen las medidas convenientes para los romeros”.

La idea de todo esto, enfatizó, es que la experiencia de los romeros sea de lo mejor posible dentro de todo este camino, en aras de que no solo se pueda transitar la ruta con tranquilidad y seguridad, sino en condiciones dignas.

“En 2008 el gobierno de Jalisco inició un proyecto de ordenamiento, impulso y desarrollo de la Ruta del Peregrino. Este se llevó en tres años e intervinieron arquitectos en su diseño, dejando su obra plasmada en nueve expresiones artísticas hoy deterioradas, casi todas, sin embargo, el peor daño lo ha causado el olvido institucional y la irresponsabilidad de algunos peregrinos”, añadió.