Futuro Pide a MC Abrir el Diálogo en el Congreso

Señalan que la Propuesta “Seguridad es prioridad” Pretende Evitar que Disminuya el Gasto la Materia, Como el Año Pasado

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La diputada local de Futuro Susana de la Rosa lamentó que hasta el momento la Comisión de Seguridad en el Congreso de Jalisco mantenga todavía en la “congeladora” su propuesta/Foto: Francisco Tapia

De cara a los problemas que persisten en seguridad en Jalisco, la diputada local de Futuro, Susana de la Rosa, pidió se destrabe la iniciativa que impulsó para fortalecer el presupuesto en la materia.

En rueda de prensa, la di­putada recordó que en mar­zo pasado presentó una pro­puesta titulada “Seguridad es prioridad”, a fin de “blindar” desde el presupuesto del es­tado los rubros de seguridad en aras de que no se reduzca el monto que se le asigna a estas áreas, sin embargo, la­mentó que hasta el momen­to la Comisión de Seguridad en el Congreso de Jalisco la mantenga todavía en la “con­geladora”.

Al respecto, hizo un lla­mado a sus homólogos de otras fuerzas políticas para aprobar esta iniciativa, ya que el año pasado, recordó, el presupuesto de seguridad se vio reducido en 1 por ciento, es decir, alrededor de 80 millones de pesos: “Esta inicia­tiva lo que busca, en palabras sencillas, es que se ponga un candado en el presupuesto que se brinda de seguridad, porque vimos que hubo una reducción y eso nos preocupa, porque es de los temas más delica­dos para los ciudadanos. Que nunca haya menos presupues­to que el año anterior y lo más importante es que se transpa­rente y que haya una comisión con especialistas y ciudadanos que puedan evaluar que el re­curso se esté gastando bien y que vaya a los espacios que se supone debe de ir”.

Pugnó porque el partido en el poder, es decir Movimien­to Ciudadano (MC), muestre voluntad para realizar mesas de trabajo en la discusión del presupuesto de Jalisco para el 2024, a fin de analizar qué áreas de seguridad requieren de más dinero.

Para entender la impor­tancia de esto, añadió que de acuerdo a la cuenta pública 2021 a la Secretaría de Segu­ridad le restaron 600 millones de pesos, mientras que el año pasado fueron 511 millones, lo cual no deja de ser grave sobre todo porque autorida­des lo hicieron “en lo oscuri­to” y sin rendir cuentas.

“Esperamos que haya vo­luntad ahorita y que lo haga­mos lo más pronto posible porque esperamos tener un buen documento, y basándo­nos en esas discusiones y en esos acuerdos, no solamente en el Congreso, sino con dife­rentes instancias, pues ahora sí, plantear cuánto presupues­to se necesita ¿no? O qué re­planteamiento hay que hacer al respecto”.