Invertirán 105 mdp en dos Etapas
El Estacionamiento no Cerrará. Reforzarán Toda la Estructura Principal Desde su Cimiento a Cada uno de los Niveles
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con una inversión de 105 millones de pesos que serán aplicados en diferentes etapas, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció los trabajos de renovación que ya iniciaron en el estacionamiento subterráneo de Plaza Liberación.
Ubicado en el centro histórico de Guadalajara, este estacionamiento presenta fallas estructurales desde hace tiempo, al grado de que autoridades se veían en la necesidad de apuntalarlo cada que se llevaba a cabo un evento en la Plaza Liberación, por lo que con estos trabajos se espera subsanar las deficiencias que existen en la materia.
Tras enfatizar que el estacionamiento no cerrará para no afectar la vida económica de los comerciantes, el mandatario estatal expresó que con la primera etapa ya iniciada se invertirán 50 millones de pesos en el segundo nivel del estacionamiento, y los otros 55 millones se irán en la segunda parte: “Arrancamos con la primera de 50 millones aquí en el segundo nivel del estacionamiento con un proyecto y un modelo para resolver el problema que nos va a permitir seguir operando en el estacionamiento, es decir, que no se cierre para no afectar la economía del centro y sobre todo a través de una solución técnica que construimos de la mano del Colegio de Ingenieros”.
A decir de David Zamora Bueno, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (Siop), el área de las jardineras es un punto principal donde existen filtraciones de agua que han llegado a corroer los pilares, por lo que las obras están planeadas en dos etapas a fin de interferir lo menos posible en la operatividad del lugar.
En este sentido, detalló que al exterior se hará el retiro de piso de adoquín, impermeabilización y renivelación de la plancha, y que se contemplan rejillas pluviales y registros, además de la rehabilitación de las fuentes y la sustitución de áreas de jardineras.
“Será reforzar (en el subterráneo) toda la estructura principal desde su cimiento a cada uno de los niveles. Esto va a ir complementado con extractores de aire, se cambia totalmente todas las instalaciones eléctricas, se coloca iluminación adecuada, señalética y obviamente los baños”, añadió Zamora Bueno.
El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, expresó que con estas obras se dará certidumbre en cuanto a la realización de grandes eventos y que ninguna celebración, planeada para el segundo semestre del año en la zona, será suspendida como las festividades patrias o por Navidad.