En el Marco de su 231 Aniversario Luctuoso

La Obra fue Creada por el Acuarelista Jorge Monroy Padilla; el Mosaico fue Diseñado por el Oaxaqueño Sergio Hernández Madera

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Es una pieza de 9 por 6 metros, compuesta por 540 mil piezas de 250 tonalidades, la cual se encuentra en Fray Antonio Alcalde en su cruce con Normalistas, en el centro de Guadalajara/Fotos: Francisco Tapia

El máximo benefactor de Guadalajara recibió ayer un nuevo homenaje, ya que auto­ridades municipales y estata­les inauguraron el mural mo­saico de Fray Antonio Alcalde y Barriga, en el marco de su 231 aniversario luctuoso. A decir del alcalde de Guadala­jara, Pablo Lemus Navarro, este mural se sumará a los atractivos que se ofrecen a los visitantes a lo largo de Paseo Fray Antonio Alcalde. Esta obra, añadió, fue creada por el acuarelista Jorge Monroy Pa­dilla, mientras que el mosaico fue diseñado por el oaxaqueño Sergio Hernández Madera.

Es una pieza de 9 por 6 metros, compuesta por 540 mil piezas de 250 tonalidades, la cual se encuentra en Fray Antonio Alcalde en su cruce con Normalistas, en el centro de Guadalajara.

“La parte más importante hoy es rendir tributo a Fray Antonio Alcalde, el gran bene­factor de nuestra ciudad. Fray Antonio Alcalde se distinguió precisamente por apoyar a las personas más desprotegi­das, desamparadas, a los que menos tienen. Tuvo la visión de construir un hospital, que conocemos como el Hospital Civil, sobre todo pensando en todas las personas que se vie­ron afectadas años antes por una pandemia terrible, por una peste que se vivió en la ciu­dad”, expresó Lemus Navarro.

No dejó de mencionar que esta obra se viene a sumar también a la recuperación del espacio público de la zona, en donde se han realizado accio­nes como la intervención inte­gral de la glorieta La Normal, así como la renovación del Parque Chopin y la instalación de la escultura urbana Arco Norte, que fue en homenaje de Raúl Gómez Tremari.

A decir del gobernador Enrique Alfaro, presente en el evento, este mosaico abona para recuperar la memoria de la ciudad, así como el legado del Fraile de la Calavera, que es conocido por muchos por las grandes obras y acciones que llevó a cabo en la ciudad.

“Es una síntesis de todo este esfuerzo colectivo de mu­chas mujeres y muchos hom­bres, que entendemos lo que significa la obra de Alcalde y poder hoy honrar esa memo­ria, no solamente con estos es­pacios para el arte y la cultura, sino también recuperando y reconstruyendo la obra que él hizo”, concluyó.