Escuelas Deberán Repensar Cómo Enseñar: Especialistas

Con la llegada de esta herramienta, muchos retos de la educación tradicional ya son incompatibles

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En el Panel de expertos “Inteligencia artificial y educación en Ciencias de la Salud, ¿es una estrella fugaz o un cambio disruptivo en la educación universitaria?”, que se celebró en la UAG, destacó que la IA debe ser usada para potenciar el aprendizaje y reducir la brecha digital que frena las ventajas de unos estudiantes sobre otros/Fotos: Cortesía

La Inteligencia Artificial (IA) implica un nuevo reto: los sistemas educativos y sus programas tienen que cam­biar. Esto, porque el método tradicional de enseñanza se rezaga ante el avance de una tecnología que “puede hacer la tarea” de los niños y jóve­nes, y así eliminar el proceso de pensamiento, análisis y resumen, entre otras activi­dades.

Esto lo mencionaron en el Panel de expertos “Inteli­gencia artificial y educación en Ciencias de la Salud, ¿es una estrella fugaz o un cam­bio disruptivo en la educa­ción universitaria?”, organi­zado en el primer Congreso Académico, “Integrando la Educación e Innovación en Ciencias de la Salud”, que se celebró en el Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

En el panel participaron el Decano del Área de Diseño, Ciencia y Tecnología, Mtro. Joel García Ornelas; el Direc­tor de Innovación Educativa, Mtro. José Humberto López Gómez; el Profesor-Inves­tigador de la UAG, experto en IA, Dr. Javier Alvarado Rodríguez; la estudiante de Medicina de séptimo semes­tre, Pilar Toussaint Padilla; y la también alumna de octavo cuatrimestre de Terapia Físi­ca, Sinaí González Hermosi­llo.

Los panelistas mencio­naron que esta herramien­ta debe ser usada para po­tenciar el aprendizaje y reducir la brecha digital que frena las ventajas de unos estudiantes sobre otros.Así pues, no debe limitarse su uso, como algunas escuelas lo han hecho, hay que analizar el manejo del mismo, entender lo bueno, lo malo y tener un manejo ético que beneficie a los estudiantes y académicos. No temerle, debe educarse para usarla.

Los expertos apuntaron que: No se debe “satanizar”. Deben reestructurarse los planes de estudio; y es que, la IA cambia y facilita las ac­tividades que se piden a los estudiantes. Así pues, el ob­jetivo de las actividades en el aula y hacerlas más deman­dantes, críticas y que permi­tan adquirir conocimientos profundos, prácticos con di­namismo.

“Hay que darles más retos a los estudiantes. La IA no va a pensar por ellos, hay que retarlos y ayudarlos a enten­der que es una herramienta”, comentó el Mtro. Humberto López.

A su vez, explicaron que no se trata de una compe­tencia entre la IA y los pro­fesores, tampoco de que sean remplazados e insistieron que es una herramienta que po­dría funcionar, potenciar el aprendizaje.

“La IA y la educación im­partida por humanos no debe ser una competencia, debe ser la apreciación de la mis­ma como una herramienta. El alumno usa las herramientas de IA para conocer concep­tos; el maestro enseña, debe ser quien corrija el rumbo”, apuntó el Dr. Alvarado Ro­dríguez.

Al final, expusieron que la IA tiene limitaciones y se debe aprender hasta qué pun­to usarla, hasta el momento es una aplicación que puede fa­cilitar la vida de aquellos que desean conocer estructuras y aprender más.