Suspenden Servicios sin Avisar: Comerciantes
Invertirán 78 mdp en Banquetas, Cableado, Red Hidrosanitaria y Reforestación
Por Elizabeth Ríos Chavarría/Staff

“Hace falta mucha información, no avisaron nada, solo llegaron y comenzaron (los trabajos) pero muchos estamos todavía desubicados. Ojalá nos dijeran bien cuánto va a durar y qué va a implicar, porque también para moverse por aquí se complica la cosa”, refirió Aida Arenal/Foto: Francisco Tapia
De cara a los primeros trabajos que comenzaron ya en el cuadrante de la “Estrella de la Muerte”, ubicada en el centro de Guadalajara, ciudadanos y locatarios manifestaron algunas inconformidades por la falta de socialización de obras y otros problemas que se han empezado a registrar.
A decir de autoridades del ayuntamiento de Guadalajara, a esta zona, que comprende las calles Ramón Corona, Comercio, Degollado, Ferrocarril, Colegiales y Leandro Valle, invertirán alrededor 78 millones de pesos, pues la intención es llevar a cabo una intervención integral en banquetas, cableado, red hidrosanitaria y hasta de reforestación, no obstante, para ello se tienen planeado cierres viales y desvío de rutas por lo que transeúntes fueron los primeros en mencionar la falta de socialización en la materia.
“Hace falta mucha información, no avisaron nada, solo llegaron y comenzaron (los trabajos) pero muchos estamos todavía desubicados. Ojalá nos dijeran bien cuánto va a durar y qué va a implicar porque también para moverse por aquí se complica la cosa”, refirió Aida Arenal.
“Aquí nos bajamos muchísimos de los camiones, yo no sé cómo le van a hacer con la movedera (de rutas), de entrada ya tendremos que ver cómo nos va a afectar o en dónde nos va a dejar el camión, porque eso nos va a obligar quizá a tomar más tiempo en nuestros traslados para no llegar tarde al trabajo y así. Yo no he escuchado nada de cómo va a estar el cierre y los desvíos”, expresó Brenda Lagunas.
Aunque autoridades tapatías ya han informado que la socialización en torno a los cierres y el desvío de rutas en esta área comenzará en un par de semanas más, ciudadanos sí exhortaron a que comiencen las labores en cuanto antes, pues luego suelen informar cuando los trabajos ya comenzaron y eso genera diversas dificultades a quien a diario se mueve por ahí.
Por otro lado, algunos comerciantes explicaron que a raíz de las obras que ya se llevan es que han comenzado a detectar cortes en el agua, algo que les ha perjudicado en el día a día sin que hasta el momento las autoridades hagan algo para remediarlo.
“Sí me acuerdo que dijeron que iban a arreglar banquetas pero no andamos muy enterados, ya abrieron aquí y ya no hay agua. Le batallamos para agarrar de un solo lado y pues somos muchos, y pues no vemos que la gente que está haciendo estos trabajos también ande muy movilizada y pues tenemos que trabajar”, añadió un locatario de la calle Leandro Valle.
De acuerdo al proyecto que se tiene para la zona, se cambiarán instalaciones, se colocará el cableado bajo tierra para eliminar riesgos, se pondrá infraestructura con accesibilidad universal y bolardos, y en general se intervendrá con concreto y una reforestación. Aunque estos trabajos forman parte de la ampliación que se tiene pensada para Paseo Fray Antonio Alcalde, ciudadanos sí reiteraron el llamado para que la socialización sea más efectiva.
Los trabajos están dentro del polígono denominado “Estrella de la Muerte” (entre Revolución, calzada Independencia, La Paz y Alcalde), que es la parte que rodea la escultura “El Palomar” de Luis Barragán,
Las personas llaman a la zona la “Estrella de la Muerte” por los peligros que tienen los peatones para cruzar, ya que del lado sur de la escultura de Luis Barragán confluyen las vialidades avenida 16 de Septiembre, Leandro Valle y Colegiales, y solamente hay un semáforo para vehículos y ninguna señalética vial vertical para los peatones, quienes bajan de los autobuses e invaden el arroyo vehicular.