Van Contra Quien Resulte Responsable
“Hoy Tenemos Claro que el Supuesto Fondo Verde es en Realidad un Mecanismo para Garantizar las Ganancias Económicas de las Empresas que se Hacen Cargo de Operar Estos Centros de Verificación Naranja”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Por las irregularidades que detectaron en el manejo de los recursos del Fondo Verde del programa de verificación vehicular, integrantes del partido Futuro presentaron una denuncia en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.
Tal cual lo dieron a conocer el miércoles pasado, detallaron que esto se presentó debido a que el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez le ha dado más dinero del establecido al proveedor del servicio de verificación, por lo que la denuncia se interpuso contra quien resulte responsable.
“En Futuro no nos quedamos con los brazos cruzados y durante meses nos hemos dedicado a investigar, a pedir información y a presentar recursos ante el ITEI para poder entender cómo es que el gobierno del estado ha manejado estos recursos. Hoy tenemos claro que el supuesto Fondo Verde es en realidad un mecanismo para garantizar las ganancias económicas de las empresas que se hacen cargo de operar estos centros de verificación naranja”, expuso Melissa Romero, coordinadora del partido en Puerto Vallarta.
Cabe recordar que, en rueda de prensa anterior, integrantes de Futuro explicaron que en 2022 el proveedor de este servicio recibió 104 millones de pesos cuando el contrato solo estipulada que se le tenían que dar 79.7 millones, en tanto que en lo que va del año ha recibido 104 millones cuando se supone que solo debe recibir 67 millones de pesos.
Por ello, y a las afueras de la Fiscalía Anticorrupción, solicitaron a las autoridades correspondientes investigar de fondo el caso en aras de que se deslinden responsabilidades a los causantes -así como las dependencias- de llevar a cabo los procesos de adquisición, elaboración de contratos y convenios modificatorios, así como de realizar los pagos y transferencias al proveedor.
“Esta denuncia se presenta por el presunto sobrepago con recursos públicos al proveedor encargado del programa de verificación vehicular de Jalisco. Es decir, nos referimos a los pagos fuera de contrato que el gobierno de Alfaro ha hecho a esta empresa en particular, que a su vez distribuye este recurso a los centros de verificación privados. La denuncia se presenta en contra de las personas que resulten responsables”, enfatizó por su parte la presidenta de Futuro y diputada local, Susana de la Rosa.
Recalcó que ellos no están en contra de políticas públicas de afinación de vehículos que de verdad abonen al medio ambiente, pero sí de aquellas -como la verificación actual- que solo se ha utilizado para tapar un negocio entre particulares.