Solo Ofrecen “Cursos de Uñas” y una Consulta Psicológica Cada 28 Días

Activista: “El Presidente Municipal Sergio Chávez Dijo que no hay Apoyos, que Porque Están muy Endeudados”

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

“Que nos tomen en cuenta, que entienda (Sergio Chávez) que tenemos problemas y que necesitamos que de verdad nos ayuden”, reclamó Marta Dalila Castillo Manzano, representante del Colectivo Mujeres Trabajando por Mujeres/Foto: Cortesía

En el municipio de Tona­lá el apoyo para las mujeres en situación de crisis es nulo, denunciaron ayer víctimas de violencia intrafamiliar.

Marta Dalila Castillo Manzano, representante del Colectivo Mujeres Trabajan­do por Mujeres, sentenció en entrevista exclusiva para Pá­gina 24 que en el Instituto de la Mujer de Tonalá no hay apoyos para aquellas que han sido violentadas, apenas una consulta psicológica cada 28 días, y algunos cursos para aprender a poner uñas o cor­tar el cabello.

“Es nada más como una recepción y ya, porque llegas y expones tu problema y lo único que hacen es pasarte a otras instituciones, no es algo que sirva de mucho porque la situación de crisis de andar de aquí para allá termina pasan­do, no hay atención psicoló­gica (…) Apoyos económicos tampoco hay para las mujeres.

Lo único que se da son talle­res de uñas, y eso no me pare­ce que sea terapia ni ayuda”, lamentó Castillo Manzano.

Y agregó: “El presidente municipal Sergio Chávez dijo que no hay apoyos, que por­que están muy endeudados en Tonalá, que deben mil 400 millones de pesos, que ahorita no hay recursos que les ajus­ten para eso”.

Dicho lo anterior, quedó de manifiesto que al vivir en el municipio de Tonalá y ser mujer, si se tiene un problema, lo único que se recibirá por parte de las autoridades es un curso para aprender a po­ner uñas o pestañas postizas, como una alternativa para que se hagan cargo de ellas y de sus hijos.

No hay ayuda para aquellas que son violentadas y quieran salirse de su hogar, no existen albergues en los que puedan irse las mujeres con sus hijos. La atención jurídica y psico­lógica es una vez al mes, por lo cual terminan hartándose, según dijo, y solo continúan aquellas que tienen posibilida­des económicas para contratar profesionales particulares.

“Pues yo le diría al presi­dente municipal que las mu­jeres generamos y trabajamos en Tonalá, que nos tomen en cuenta, que entienda que te­nemos problemas y que ne­cesitamos que de verdad nos ayuden”, dijo al hacer un lla­mado al presidente municipal Sergio Chávez.

Lo peor, es que no solo no les dan ayuda en el ayun­tamiento de Tonalá, sino que, además, en la administración evadieron de tajo su respon­sabilidad pese a tener recursos etiquetados en su presupuesto especialmente asignados para el apoyo económico e integral a las mujeres, la razón de que exista un instituto municipal de las mujeres.

“La secretaria particular del presidente municipal, ella es de nombre Mayra, dijo que la única manera que podía­mos tener para salir adelante es que la iniciativa privada nos dé trabajo, o sea que las empresas nos contraten, pero muchas no vamos a calificar porque pasamos de 40 años y ya nadie quiere contratarnos”, agregó la activista.

Marta Dalila Castillo sos­tuvo que debe reforzarse el apoyo económico, psicológi­co y legal en el municipio de Tonalá, pero también brindar créditos y ayudas económi­cas a fondo perdido para to­das aquellas mujeres que se quedaron solas y que su eco­nomía no les permite hacerse cargo de ellas y de sus hijos.