Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023
“A mí me Gustaría que Aparte de que se Hagan Todos los Servicios de Lactancia, También Apoyen a las Mamás con Discapacidad Visual, Discapacidad Motriz. Ayudarlas a que no Solamente Preparen el Biberón, Sino Ayudarnos Realmente a Cómo Darle Pecho”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de concientizar más a la ciudadanía, autoridades de Jalisco se sumaron a las actividades por la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023; madres con discapacidad pidieron más apoyo a autoridades a fin de poder ejercer este derecho libremente y sin complicaciones.
Del 1 al 7 de agosto se realizarán diversas actividades como foros, ferias de salud, caminatas comunitarias, entre otras, a fin de impulsar este tipo de alimentación en todas las regiones del estado.
Una de las embajadoras de la lactancia materna en la entidad, Verónica Rodríguez Mayorca, habló de su experiencia y los retos que ha enfrentado para lactar a sus tres hijos al ser una mujer invidente.
“A mí me gustaría que aparte de que se hagan todos los servicios de lactancia, también apoyen a las mamás con discapacidad visual, discapacidad motriz. Ayudarlas a que no solamente preparen el biberón, sino ayudarnos realmente a cómo darle pecho. Porque puede ser algo muy natural, y hay personas ciegas que sin ayuda lo logran, pero hay personas ciegas, como yo, que necesité dos niños para poder lograrlo”, solicitó Rodríguez Mayorca.
A decir del director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, Héctor Hugo Bravo Hernández, en Jalisco durante esta semana se refuerzan las labores de conciencia a fin de generar momentos de reflexión sobre la importancia de un acto tan natural, y cómo es que se puede apoyar a las familias que enfrentan desafíos a combinar la lactancia materna con su trabajo.
“Los primeros mil días de vida es un proceso muy importante y también nos ayuda al desarrollo físico, mental y emocional de cualquier bebé. Dentro de este contexto debemos considerar el apoyo de la lactancia materna para que esta alimentación sea una realidad, porque es una forma única y poderosa de nutrir a los bebés”.
Dijo que como la mujer ha tomado un papel importante a la par del hombre trabajando fuera de casa, cada vez es más común ver en las empresas espacios dignos para que las madres puedan amamantar a sus hijos, sin embargo, sí expresó que todavía queda mucho trabajo por hacer.
Durante el evento que se llevó a cabo ayer, en Casa Jalisco, autoridades recordaron que la lactancia materna es la clave para la nutrición, la seguridad alimentaria, el desarrollo y la supervivencia, ya que la leche favorece el desarrollo cerebral durante los primeros años de vida.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna se conmemora en más de 120 países de forma simultánea, del 1 al 7 de agosto. Se estima que en Jalisco el 92.8 por ciento de los bebés muestran haber sido amamantados alguna vez, mientras que la media en el país es del 93.7 por ciento.