Vecinos Exigen Multar a Responsables

Por Rafael Hernández Guízar

Montones de basura se aprecian a lo largo y ancho de toda la colonia Quinta Velar­de, en el municipio de Gua­dalajara.

Vecinos de la zona sacan sus bolsas de basura y las apilan, tanto en las esquinas como en las afueras de sus propios domicilios, hacien­do de aquello un problema enorme, ya que los perros callejeros rompen las bolsas de desperdicios y las riegan a lo largo de todas las ca­lles.

“El problema es que la gente es muy sucia. Nomás vea como está todo esto, la verdad es que es muy decep­cionante cuando vemos que están todas las bolsas de ba­sura por donde sea, y bueno uno entiende también que es porque a veces la basura no pasa, pero esto en definitiva es algo muy decepcionante y muy molesto porque el olor es muy fuerte”, criticó una de las entrevistadas.

Por diversas calles se apre­cia que la problemática es re­currente, pese a que la policía municipal debería de estar al pendiente de que no suceda algo como esto, la falta de patrullaje constante es otro de los factores que abona a que la gente continúe con dichas prácticas desaseadas.

“Uno no puede decirles nada porque se van contra uno, pero está mal, claro que deberían de multar a quienes hacen esto”, agregó.

Los reglamentos del muni­cipio de Guadalajara señalan como una falta administrativa que se deje la basura abando­nada en las calles.

La sanción amerita tanto una pena económica como un arresto administrativo, pero esto se vuelve letra muerta al no haber cumplimiento por parte de las autoridades mu­nicipales.

En su defensa varios de los vecinos con los que tuvimos oportunidad de platicar seña­laron que el servicio de reco­lección de basura es pésimo y por ello sacan las bolsas de desperdicios a la calle.

Por ello se hizo un llama­do al presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, para que preste aten­ción a la problemática.