En lo que va de la Administración Actual, en los 8 Centros de Guadalajara
Mayoría de Casos son: Agresiones Verbales, Obstrucciones de Cocheras, Ruido por Música o Fiestas y Daños a Fincas por Fugas de Agua
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de asentar en la ciudad una mejor y mayor cultura de la paz, el gobierno de Guadalajara pone a disposición de la ciudadanía métodos alternos para la resolución de conflictos mediante los centros de mediación.
A decir del director de la Unidad de Mediación de Guadalajara, Luis Alberto Castro Rosales, en lo que va de la actual administración se han atendido más de 2 mil 400 servicios, entre los que se encontraron agresiones verbales, obstrucciones de cocheras, ruido por música o fiestas, así como daños a fincas por fugas de agua.
Dijo que estos casos han llegado a buen puerto gracias a la dirección de Justicia Municipal con mencionados centros de mediación, pues lo que se busca es generar soluciones a conflictos de índole vecinal y comunitaria, a través del diálogo y la conciliación.
“El reglamento de métodos alternos nos faculta a resolver conflictos comunitarios, conflictos vecinales, en tanto que el Instituto de Justicia Alternativa nos da competencia para resolver conflictos de índole por materia estatal como civiles, familiares, mercantiles. La competencia municipal, que es en la que más nos enfocamos, es la resolución de conflictos comunitarios del día a día”.
Con la Unidad de Mediación de Guadalajara creada en 2007, recordó que para iniciar los procesos de conciliación los ciudadanos pueden acercarse a cualquiera de los centros de mediación, en donde deberán dejar datos y domicilio de los involucrados a fin de comenzar con las acciones correspondientes y abrir el diálogo con las partes.
“La voluntariedad es importante porque es lo que lo hace alternativo. Una vez iniciado este trámite, y giradas las invitaciones a las partes, se genera una entrevista inicial y de esa entrevista inicial se comienzan a generarse estos ejercicios de negociación, de concientización, y no es otra cosa que ponernos en los zapatos de los demás”, añadió.
Con ocho centros de mediación en Guadalajara, el funcionario municipal detalló que los procesos llevan alrededor de tres meses y en ellos se incluyen mesas de trabajo, así como entrevistas individuales y colectivas, en aras de llegar a los acuerdos que deberán plasmarse por escrito. También agregó que en caso de incumplimiento de un resolutivo, obtenido a través de estos mismos métodos alternos, se pueden aplicar sanciones que van de los mil 300 hasta los 4 mil 500 pesos.