En lo que va de la Administración Actual, en los 8 Centros de Guadalajara

Mayoría de Casos son: Agresiones Verbales, Obstrucciones de Cocheras, Ruido por Música o Fiestas y Daños a Fincas por Fugas de Agua

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

En los Centros de Mediación de Guadalajara los procesos llevan alrededor de tres meses; en caso de incumplimiento de un resolutivo pueden aplicar sanciones que van de los mil 300 hasta los 4 mil 500 pesos/Foto: Cortesía

Con la finalidad de asentar en la ciudad una mejor y ma­yor cultura de la paz, el go­bierno de Guadalajara pone a disposición de la ciudadanía métodos alternos para la reso­lución de conflictos mediante los centros de mediación.

A decir del director de la Unidad de Mediación de Guadalajara, Luis Alberto Castro Rosales, en lo que va de la actual administración se han atendido más de 2 mil 400 servicios, entre los que se encontraron agresiones verbales, obstrucciones de cocheras, ruido por música o fiestas, así como daños a fin­cas por fugas de agua.

Dijo que estos casos han llegado a buen puerto gra­cias a la dirección de Justicia Municipal con mencionados centros de mediación, pues lo que se busca es generar soluciones a conflictos de ín­dole vecinal y comunitaria, a través del diálogo y la conci­liación.

“El reglamento de mé­todos alternos nos faculta a resolver conflictos comunita­rios, conflictos vecinales, en tanto que el Instituto de Justi­cia Alternativa nos da compe­tencia para resolver conflictos de índole por materia estatal como civiles, familiares, mer­cantiles. La competencia mu­nicipal, que es en la que más nos enfocamos, es la resolu­ción de conflictos comunita­rios del día a día”.

Con la Unidad de Media­ción de Guadalajara creada en 2007, recordó que para iniciar los procesos de conciliación los ciudadanos pueden acer­carse a cualquiera de los cen­tros de mediación, en donde deberán dejar datos y domi­cilio de los involucrados a fin de comenzar con las acciones correspondientes y abrir el diálogo con las partes.

“La voluntariedad es im­portante porque es lo que lo hace alternativo. Una vez iniciado este trámite, y gi­radas las invitaciones a las partes, se genera una entre­vista inicial y de esa entre­vista inicial se comienzan a generarse estos ejercicios de negociación, de concientiza­ción, y no es otra cosa que ponernos en los zapatos de los demás”, añadió.

Con ocho centros de me­diación en Guadalajara, el funcionario municipal detalló que los procesos llevan alre­dedor de tres meses y en ellos se incluyen mesas de trabajo, así como entrevistas indivi­duales y colectivas, en aras de llegar a los acuerdos que de­berán plasmarse por escrito. También agregó que en caso de incumplimiento de un re­solutivo, obtenido a través de estos mismos métodos alter­nos, se pueden aplicar san­ciones que van de los mil 300 hasta los 4 mil 500 pesos.