Solo 72% Pasó en la Primera Oportunidad

Del 1 de Enero al 30 de Julio del Presente año han Multado a 10 mil 925 Automovilistas por no Portar el Engomado

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El programa de verificación es obligatorio para todos los vehículos con terminación de placa 1, 2, 3, 4, 5 y 6 que circulan de forma permanente en el Área Metropolitana de Guadalajara, la de Ocotlán, la del Sur, así como los municipios de Tepatitlán de Morelos y Puerto Vallarta/Foto: Francisco Tapia

A decir de autoridades estatales, en lo que va del año se han aplicado más de 426 mil 129 pruebas de ve­rificación vehicular -con un porcentaje de aprobación del 72 por ciento en su primera oportunidad-, en tanto que del 1 de enero al 30 de ju­lio se han interpuesto 10 mil 925 multas a vehículos que no cuentan con el certificado en la materia.

Autoridades del gobier­no de Jalisco llamaron a la ciudadanía a cumplir con la verificación vehicular a fin de evitar sanciones; a partir de septiembre se castigará a incumplidos con las placas cuya terminación sea 6.

Autoridades recordaron que en Jalisco ya está regula­do el tema de la verificación obligatoria, según lo esta­blece las leyes de equilibrio ecológico tanto a nivel na­cional como estatal.

“Todos los estados tienen la obligación de contar con un Programa de Verificación Vehicular Obligatorio, de lo contrario se está incurriendo en una infracción ambiental, por lo que omitir esta respon­sabilidad no está en discu­sión. Todos los propietarios de un vehículo automotor tie­nen la obligación de cumplir con esta responsabilidad”, mencionaron autoridades a través de un comunicado.

Recordaron que en la ac­tualidad el programa de ve­rificación es obligatorio para todos los vehículos con ter­minación de placa 1, 2, 3, 4, 5 y 6 que circulan de forma permanente en el Área Me­tropolitana de Guadalajara (AMG), la de Ocotlán, la del Sur, así como los municipios de Tepatitlán de Morelos y Puerto Vallarta.

Añadieron que el perio­do de sanciones comienza al concluir el primer bimestre de la obligatoriedad, por lo que en este momento se sanciona a quien no haya cumplido y la terminación de su placa sea 1, 2, 3, 4 y 5, ya que para las placas con terminación 6 las sanciones aplicarán a partir de septiembre.

Las multas por no cum­plir con la verificación vehi­cular de acuerdo a la Ley de Movilidad, son de 20 UMA, es decir, 2 mil 74 pesos, la cual podrá ser aplicada por la Policía Vial a través de operativos especiales en los que participan otras depen­dencias del estado.

Tras reiterar la invitación a ciudadanos para agendar su cita y conocer el calen­dario de mes-placa a fin de no caer en incumplimiento, autoridades agregaron que el programa sigue ampliando la capacidad para la aplicación de pruebas, puesto que hasta el momento se cuenta con 20 centros de verificación con 86 líneas fijas,