Regidora Priísta Acusa Ineficacia de Autoridades Tapatías

El Monumento a la Madre También Requiere una Nueva Intervención Ante los Problemas de Seguridad en el Sitio, Asegura Sofía García

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Esta plaza está en total abandono y el monumento se encuentra en pésimas condiciones. Es evidente que desde hace mucho tiempo no recibe mantenimiento”, asegura la edil tapatía Sofía García/Foto: Francisco Tapia

Porque se ha mantenido con cierto abandono de parte de las autoridades, la regidora del PRI en Guadalajara, Sofía García Mosqueda, presentó una iniciativa para que se re­habilite la Plaza 10 de Mayo, así como el Monumento a la Madre que se encuentra en el mismo lugar.

En pasada sesión de cabil­do la edil tricolor recalcó la importancia de tal iniciativa ya que Guadalajara no solo se ha caracterizado por sus espa­cios públicos, sino porque este lugar en particular requiere de una nueva intervención ante los problemas de seguridad que se han generado.

“Esta plaza está en total abandono y el monumento se encuentra en pésimas condi­ciones. Es evidente que desde hace mucho tiempo no recibe mantenimiento. En general se encuentra en malas condicio­nes, pero sobre todo genera inseguridad y propicia he­chos delictivos, y el ejemplo de ello es que el 26 de junio pasado se encontró el cadáver de un indigente en esta pla­za”, lamentó.

Dijo además que este es­pacio se ha vuelto un punto de encuentro ideal para perso­nas que necesitan asistencia por parte del ayuntamiento a fin de que sean canalizados al DIF, albergues u otros es­pacios seguros, así como de aquellos que se dedican al consumo y venta de sustan­cias ilegales, incrementando así la inseguridad en la zona.

“Con un espacio público abandonado estamos perdien­do la oportunidad de incen­tivar la convivencia vecinal, del libre esparcimiento, de que la ciudadanía se sienta apropiada de estas áreas y por ende nos ayuden a que se con­serven en buenas condiciones. Es por ello la importancia para que las plazas y plazo­letas del municipio reciban un mantenimiento constante, como en este caso es la Plaza 10 de Mayo. Un buen espacio público, limpio e iluminado, incentiva la participación de la comunidad para su conser­vación”.

Añadió que esta interven­ción tiene que ser transversal, es decir, que no solo el ayunta­miento invierta para una mejor imagen, sino que haga par­tícipe a la ciudadanía en aras de que los vecinos también coadyuven a mantener en buen estado la zona, y que a su vez el DIF municipal interceda a fin de atender de manera inte­gral a las personas vulnerables que pernoctan en el área.

“Que se incluya la partici­pación de otras dependencias del ayuntamiento mediante la realización de actividades lúdicas, promoviendo así la integración vecinal y el libre esparcimiento. Necesitamos que estos espacios se con­viertan en una herramienta para combatir las adicciones y evitar hechos delictivos. Que sean espacios públicos de convivencia sana para pre­venir la drogadicción y no sea un lugar al que acudan para drogarse”, concluyó.