Regidora Priísta Acusa Ineficacia de Autoridades Tapatías
El Monumento a la Madre También Requiere una Nueva Intervención Ante los Problemas de Seguridad en el Sitio, Asegura Sofía García
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque se ha mantenido con cierto abandono de parte de las autoridades, la regidora del PRI en Guadalajara, Sofía García Mosqueda, presentó una iniciativa para que se rehabilite la Plaza 10 de Mayo, así como el Monumento a la Madre que se encuentra en el mismo lugar.
En pasada sesión de cabildo la edil tricolor recalcó la importancia de tal iniciativa ya que Guadalajara no solo se ha caracterizado por sus espacios públicos, sino porque este lugar en particular requiere de una nueva intervención ante los problemas de seguridad que se han generado.
“Esta plaza está en total abandono y el monumento se encuentra en pésimas condiciones. Es evidente que desde hace mucho tiempo no recibe mantenimiento. En general se encuentra en malas condiciones, pero sobre todo genera inseguridad y propicia hechos delictivos, y el ejemplo de ello es que el 26 de junio pasado se encontró el cadáver de un indigente en esta plaza”, lamentó.
Dijo además que este espacio se ha vuelto un punto de encuentro ideal para personas que necesitan asistencia por parte del ayuntamiento a fin de que sean canalizados al DIF, albergues u otros espacios seguros, así como de aquellos que se dedican al consumo y venta de sustancias ilegales, incrementando así la inseguridad en la zona.
“Con un espacio público abandonado estamos perdiendo la oportunidad de incentivar la convivencia vecinal, del libre esparcimiento, de que la ciudadanía se sienta apropiada de estas áreas y por ende nos ayuden a que se conserven en buenas condiciones. Es por ello la importancia para que las plazas y plazoletas del municipio reciban un mantenimiento constante, como en este caso es la Plaza 10 de Mayo. Un buen espacio público, limpio e iluminado, incentiva la participación de la comunidad para su conservación”.
Añadió que esta intervención tiene que ser transversal, es decir, que no solo el ayuntamiento invierta para una mejor imagen, sino que haga partícipe a la ciudadanía en aras de que los vecinos también coadyuven a mantener en buen estado la zona, y que a su vez el DIF municipal interceda a fin de atender de manera integral a las personas vulnerables que pernoctan en el área.
“Que se incluya la participación de otras dependencias del ayuntamiento mediante la realización de actividades lúdicas, promoviendo así la integración vecinal y el libre esparcimiento. Necesitamos que estos espacios se conviertan en una herramienta para combatir las adicciones y evitar hechos delictivos. Que sean espacios públicos de convivencia sana para prevenir la drogadicción y no sea un lugar al que acudan para drogarse”, concluyó.