Lejos de Mejorar, Solo Empeora Cada día más, Lamentan
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Aunque el problema se ha dado a conocer desde hace meses, en los últimos días han incrementado los reportes y quejas de la ciudadanía por el deficiente servicio de recolección de basura; jaliscienses urgieron a autoridades municipales a solucionar el tema en cuanto antes.
En redes sociales se han dado a conocer diversos casos en los que ciudadanos refieren que la basura tiene días sin ser recogida en sus hogares, y en este sentido, algunos tapatíos platicaron para Página 24 cómo le han batallado por un servicio que lejos de mejorar solo empeora cada día más, sobre todo ahora con el temporal de lluvias presente.
Si bien algunos manifestaron que pueden pasar días en los que la frecuencia de paso de los camiones recolectores es fluida, también dijeron que hay ocasiones en el que pasan días -o hasta semanas- sin que ninguno se haga presente por las colonias, lo que les genera problemas de acumulación de basura, de higiene y sobre todo de salud pública.
“Es bien raro porque no sé cómo se acomodan (los camiones) con las rutas. Porque por ejemplo, aquí por la cuadra el camión nomás no se mete, pasa por la esquina, acá por la calle de Rafael Delgado, entonces tenemos que dejar la basura en la esquina. A veces pasa a diario, pero hace dos días no pasó como en cuatro días más o menos y ahí se nos acumuló. La verdad es un lío porque no puedes ya ni siquiera medir tiempos para no dejar la basura tanto tiempo en la calle, porque cada vez es más común que no pasen a diario”, expresó Lizeth Villegas de la colonia Magaña.
“Es un problema que tiene rebasadas a nuestras autoridades por desgracia. Ya no sabes si el camión pasará por la mañana, por la tarde o de plano ya no pasará. Yo procuro sacarla unas horas antes de la hora que sé que más o menos pasa, pero ahorita que ya no le puedes calcular es más difícil, se junta y luego con las lluvias la basura queda regada en la calle”, añadió Ezequiel Morales de la colonia Alcalde Barranquitas.
“Ha habido problemas entre vecinos porque están los que se quejan por quienes dejan la basura fuera todo el día, pero muchos trabajan y no tienen manera de cazar al camión, y luego si no pasa, pues más complicado porque no solo dan mal aspecto (los desechos acumulados) sino que generan problemas de salud por malos olores, contaminación y demás”, refirió Irma Domínguez Salgado de la colonia Oblatos.
En redes sociales es donde la ciudadanía más ha dado cuenta de la deficiencia del servicio de recolección, particularmente en colonias como Oblatos, Alcalde Barranquitas, Providencia, Santa Tere, Chapultepec Country, la zona de Medrano y Javier Mina, así como Magaña, por mencionar algunas, ya que el número de afectadas asciende por lo menos a 60.
A decir de la empresa encargada de este servicio en la ciudad, Caabsa Eagle, la recolección se ha visto afectada debido a las lluvias, por la caída de árboles, congestionamientos, accidentes viales y hasta inundaciones. Según autoridades de Guadalajara, el servicio bajó en 74 por ciento, pero se espera que el lunes quede regularizado al menos en un 92 por ciento.