La Universidad Autóno­ma de Guadalajara (UAG), a través del Departamento Académico de Innovación Sostenible del Decanato de Ciencias Sociales, Eco­nómicas y Administrativas (DCSE), organizó la con­ferencia “Validando tu idea Startup”, impartida por Óscar Gutiérrez y Caroli­na Onofre, egresados de la UAG y líderes de la Startup Alejandría 7.

Óscar Gutiérrez es Inge­niero en Biotecnología por la UAG, actualmente es líder en investigación y desarrollo en Casa -Biotecnológica, en donde crea soluciones sus­tentables y sostenibles opti­mizando el uso práctico de procesos biológicos.

Mientras que Carolina Onofre es Mercadóloga y Relacionista Comercial por la UAG y fundadora de la agencia de Software y Bio­tecnología, por sus expe­riencias ambos decidieron aliarse para sacar a la venta un sazonador y snack pre­mium para perros llamado AA BLOCKS, hecho con el insecto hermetia illucens, más un toque de zanahoria y plátano.

AA BLOCKS, hizo la di­ferencia en el mercado por ser un producto innovador con una producción susten­table y sostenible sin con­servadores, con ingredientes saludables que mejoran la salud gastrointestinal, cere­bral, articular, dental y capi­lar de los caninos.

Ante su gran éxito como startupers, compartieron con los alumnos todo el proceso por el que iniciaron y pasa­ron para llegar al resultado final de AA BLOCKS.

En su charla enfatizaron que es importante estar cons­ciente de que el mercado siempre está en crecimien­to y cada vez hay más he­rramientas y oportunidades para innovar y crecer.

Asimismo, explicaron los tipos de modelo de negocio, trayectoria, experiencia de la competencia que estudiaron y analizaron para ver la via­bilidad de su producto y lue­go pasar a la segmentación de mercado, el cual, dijeron, se divide en cuatro: conduc­tual, psicográfico, demográ­fico y geográfico.

“Es fundamental cuestio­narnos cómo va a funcionar el negocio y cómo se válida que esta idea realmente va a funcionar”, señalo Óscar. Por lo que recomendaron basarse en tres puntos: Hipótesis y diseño de experimentos, pro­ducto viable mínimo y vali­dación de hipótesis.

“Después se ven los cos­tos, cuánto me cuesta y a qué precio lo voy a dar, de igual forma hay que ajustar precios, el valor percibido, entre otros factores de va­lor”, dijo Carolina.

Finalmente, dijeron que se llega a la etapa de laun­ching, que es la prueba de fuego con el producto viable para el mercado siguiendo métricas, planificación y ejecución.

“Nuestro consejo para seguir innovando en el mer­cado es la mejora continua y tomar decisiones simples, sin complicaciones”, con­cluyeron.