Admitió que Deja a Próximos Gobiernos la Sustitución de Tuberías e Infraestructura
Usuarios Reportan Agua “Chocolatosa o Turbia” que Llega a sus Hogares. Al Gobernador le Molesta y Niega que el Agua que Llega a la Ciudad sea de Mala Calidad y que el Siapa esté Rebasado
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Ante las quejas de ciudadanos de decenas de colonias por la mala calidad del agua que reciben, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que se trata solo de tuberías viejas y no de un problema de contaminación en la fuente; el Siapa no está rebasado, expresó.
Cuestionado sobre el tema tras un evento de reforestación en Tapalpa, el mandatario estatal negó que el agua que está llegando a la ciudad sea de mala calidad, a pesar de que en redes sociales jaliscienses han dado cuenta del agua chocolatosa o turbia que les llega a sus hogares.
“El tema de la calidad del agua ha estado más bien asociado al tema de tuberías viejas, no es un problema de la fuente de abasto, no tenemos agua de mala calidad llegando a Guadalajara. Lo que tenemos es muchos sistemas de conducción que ya han cumplido su vida útil y que tienen que ser cambiados, y es una agenda que recae fundamentalmente en el Siapa pero que requiere de una planeación con gobiernos municipales del área metropolitana y en la que se tiene que seguir trabajando”.
Refirió que el trabajo en la materia no se ha detenido y aunque ha habido severas críticas al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), enfatizó que el organismo no se ha visto rebasado pues más bien se trata de un problema de grandes dimensiones que están atendiendo con todos los recursos que tienen.
“No hay agua sucia en términos de que haya una fuente que esté contaminada. Lo que hay y lo que puede haber es que en algún momento alguna tubería tenga ya muchos años de uso, que esté vieja, que desprenda partículas y que esa se tenga que cambiar. Entonces, lo que es importante es que la gente entienda que no hay un problema de agua sucia que esté llegando a Guadalajara. Lo que sí puede haber son tuberías que necesiten un cambio y en eso vamos a seguir trabajando”, reiteró.
Con respecto al tema del abasto del agua añadió que el Siapa ha crecido y que tienen un programa de desarrollo cuyo objetivo es que a la ciudad no le falte agua nunca, por lo que a finales de año llegarán a tal meta con la terminación de las obras en torno a la presa El Zapotillo y el sistema de acueductos que van a unir la red El Salto y Calderón.
Aunque admitió que será a los siguientes gobiernos a los que les tocará también el tema de la sustitución de tuberías y demás infraestructura, añadió que a él le tocará dejar resuelto el abasto de agua en la ciudad por los siguientes 50 años, así como el reúso del agua para temas industriales.
“A mí me va a dejar resuelto el abasto para 50 años de la ciudad y con eso siento que cumplí. Lo que no se pudo hacer en 40 años en Guadalajara. Nadie pudo resolver ese tema, se pasó del crédito japonés a la presa Arcediano; nunca se hizo nada y finalmente encontramos una salida que está por terminarse este mismo año”.