En Zonas Afectadas por Incendios de Abril Pasado

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con la intención de am­pliar las reforestaciones en todas las regiones de Jalisco, autoridades municipales y estatales arrancaron ayer las jornadas de reforestación en la sierra de Tapalpa, la cual se vio afectada por incendios forestales en abril pasado.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, de­talló que estas jornadas par­ticipativas de reforestación “Todo por el bosque Tapalpa” contó con la participación de docenas de familias que res­pondieron a la convocatoria a fin de plantar diferentes espe­cies endémicas en la zona.

Con una temporada difícil de estiaje, pues en vez de 24, este año duró 36 semanas, el mandatario estatal refirió que en la región fueron más de 7 mil 500 hectáreas las que se vieron afectadas en munici­pios como Tapalpa, San Ga­briel, Chiquilistlán y otros aledaños, que sumados a otros incendios forestales que se han presentado en años pasados han generado afec­taciones que deben ser com­batidas por el bien del medio ambiente.

“Fue un año duro y del mismo tamaño que fue el problema es la respuesta que vamos a tener, estamos ha­ciendo esta gran convocatoria y estamos arrancando aquí en Tapalpa pero lo vamos a lle­var este programa a todos los rincones de Jalisco, a los lu­gares más afectados y vamos a convocar a la sociedad para poder hacer de la manera co­rrecta un trabajo de reforesta­ción que le sirva a Jalisco”.

Detalló que el programa de reforestación será escalo­nado ya que hay zonas de di­fícil acceso, y que este tipo de actividades se hacen de ma­nera especial para llamar a la sociedad a cuidar de los bos­ques ante los cambios drásti­cos que ha sufrido el planeta debido al cambio climático.

“La verdad es que hoy te­nemos que hacer conciencia que tenemos un reto que va más allá de los alcances de un gobierno, es un reto de la sociedad y es un reto que tie­ne que ver con, no solamente hacer nuestra parte y evitar los incendios, sino hacer con­ciencia ambiental”, añadió.

Recordó además que en el país, al menos los últimos tres años, se ha presentado el fenómeno meteorolgico La Niña que ha provocado más sequía y altas temperaturas. En este sentido, dijo que la mayoría de los municipios de Jalisco ha presentado algún grado de afectación, lo que agravó incendios forestales en diferentes zonas, de ahí la im­portancia de estas jornadas.