El 94% Sintió más Calor en 2023 que en Años Anteriores

El 61.6% de Encuestados Dijo que el Aumento de la Temperatura les Ocasionó Problemas Para Dormir; el 21.8% Mencionó Haber Sufrido Golpes de Calor; el 19 Experimentó Deshidratación, Señala Informe del IIEG

Por Elizabeth Ríos Chavarría

De cara a las altas tem­peraturas que se han experi­mentado en el estado y el país los últimos meses, el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), en confe­rencia virtual, dio a conocer los resultados de la encuesta de percepción de calor que realizó a jaliscienses; el 94.2 por ciento de los entrevista­dos consideró que en la enti­dad se ha percibido un incre­mento en el calor de forma anormal.

El titular del IIEG, Au­gusto Valencia López, detalló que la percepción de jalis­cienses evidenció que estos han detectado más calor este 2023 a comparación de otros años, debido en gran parte por los cambios climáticos extre­mos que han traído otro tipo de problemáticas en la pobla­ción, como el de salud.

Relató que en total se en­trevistó a 601 hogares de la entidad, del 3 al 14 de julio, con la finalidad de generar información estadística sobre esta temporada de calor que se vive, así como la impresión que tienen sobre el cambio climático.

En este sentido el direc­tor de Información Estadísti­ca Demográfica y Social del IIEG, Santiago Ruiz Bastida, informó que al menos un 61.6 por ciento de los encuesta­dos dijo que el aumento de la temperatura de este año les ha ocasionado problemas para dormir, un 21.8 dijo haber su­frido golpes de calor, en tanto que el 19 por ciento experi­mentó deshidratación.

Añadió que el 10 por cien­to padeció de enfermedades gastrointestinales, el 4.2 por ciento problemas respirato­rios y el 22 por ciento de los hogares expresó que no se ha visto afectado por los aumen­tos en la temperatura.

También, refirió que esto ha suscitado cambio en la rutina de las personas, pues mientras en unos hogares au­mentó el consumo de agua y líquidos, en otros se optó por la ventilación natural y el uso de ventiladores o enfriadores, lo que también ha generado repercusiones extras como el aumento en gastos por recibos de luz y otro tipo de insumos.

Al respecto, la directora de Información Estadística Eco­nómica y Financiera, Mireya Pasillas Torres, explicó que el 68.2 por ciento de los ho­gares considera que el cobro en el recibo de luz se ha visto incrementado con respecto al año anterior.

“Dentro de los hogares que han aumentado su gasto en electricidad, el 42.3 por ciento ha considerado que el cargo de su recibo de luz ha aumentado algo y un 26 por ciento indicó que dicho recibo subió mucho respecto al año anterior.

Cabe mencionar que el 5.3 por ciento dijo que aún no le había llegado su re­cibo de luz y 2.5 por cien­to no sabían esta cifra”.Por su parte Juan José del Toro, director de Información estadística Geográfica y Am­biental, añadió que el 88.2 por ciento de los hogares dijo que aumentó el gasto de agua y bebidas.