En los Mercados de Guadalajara

Por Rafael Hernández Guízar

Por las nubes se encuen­tran los precios de frutas y verduras en los mercados de Guadalajara.

Aunque los comerciantes quieran dar barato les resulta casi imposible, así lo resal­taron ayer en entrevista para Página 24 varios comer­ciantes, quienes señalaron que la mayoría de los produc­tos de la canasta básica están al doble de lo que se encon­traban a inicios del presente año 2023.

“Casi todo está más caro, nosotros, aunque queramos la verdad es que nos lo ven­den caro pues tenemos que sacarle algo también, porque a final de cuentas de aquí vi­vimos. Por ejemplo, los cha­yotes están en alrededor de 50 pesos, los aguacates están bien caros también, todo ha estado subiendo de precio”, indicó Ana Flores, una de las comerciantes del mercado Aldama, perteneciente a esta ciudad capital.

“Hay cosas que han ba­jado un poco como el limón, por ejemplo, ahorita está en 20 pesos, porque estaba en 50, pero en general casi todo está más caro, y como le digo son los precios que a nosotros nos manejan, nosotros sí qui­siéramos que los precios baja­ran para poder dar más bara­to, porque a final de cuentas también nosotros tenemos que consumir los productos”, agregó.

Al dar un recorrido por los pasillos del mercado vimos que la mayoría de las amas de casa y personas en general que acuden a realizar sus compras llevan cada vez menos, según nos lo dijeron muy molestos en su mayoría.

A esto se debe de agregar el encarecimiento de otros productos y servicios que componen la canasta básica, razón por la cual alimentarse y sobrevivir en la zona me­tropolitana de Guadalajara es cada vez más complicado, se­gún se dijo.

Los ciudadanos desespe­rados hicieron un llamado al presidente de la república An­drés Manuel López Obrador, al que pidieron alguna estra­tegia emergente para frenar las alzas drásticas en los pro­ductos de la canasta básica, y que exista alguna opción para poder aterrizar los costos de manera que en los hogares exista la posibilidad real de alimentarse y tener un pro­yecto de vida.