Sindicato Señala Carencias en Organismo
Carecen de herramientas, equipos, vehículos y materiales Para Opera Adecuadamente, Aseguran
Por Rafael Hernández Guízar
Son muchas las carencias dentro del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), denunciaron los trabajadores sindicalizados.
En entrevista exclusiva con Página 24, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Siapa, Luis Alejandro Castillo, dijo que hay muchas carencias para los trabajadores de planta, así como falta de personal y recursos de todo tipo para el correcto funcionamiento de este organismo público descentralizado regulador del agua.
“Se requiere que entreguen los materiales e insumos necesarios para la potabilización del agua, y se proporcione a las y los trabajadores las herramientas, equipos, y vehículos, así como materiales necesarios para que puedan desempeñar sus funciones de manera adecuada, y así brindar un mejor servicio a la ciudadanía. Necesitamos que se proporcione a los compañeros de los laboratorios el material e insumos necesarios para realizar los análisis en tiempo y forma, para que puedan suministrar agua de calidad a la ciudadanía. Se tiene que completar también las cuadrillas necesarias, ya que no se cubren las plazas de manera inmediata, y carecen los compañeros de herramientas y materiales, así como de equipo para poder atender los reportes de los usuarios”, indicó.
A decir del funcionario entrevistado, el problema de la falta de insumos, y sobre todo de personal en el Siapa, no sólo atrae factores negativos para el correcto funcionamiento, sino que empezó a afectar ya a los usuarios, pues se han encarecido las tarifas del agua potable debido precisamente a que no hay quien realice las lecturas de los medidores, es decir, el Siapa cobra más por el servicio ante la falta de los registros de las mediciones. Además, dijo, tampoco hay quien entregue los recibos en tiempo y forma, se trata de una compensación obligatoria que tuvo que tomarse como medida emergente por parte del organismo para solventar sus deficiencias:
“No se entregan los recibos en tiempo y forma por la falta de personal como ya lo mencionamos, y esto ha generado un descontento con los usuarios por la creación de la nota 210 dentro del mismo recibo, lo que representa un promedio (alza) en la facturación del consumo real, motivo por el cual los usuarios tienen que acudir aquí a las oficinas para solicitar una aclaración de su recibo, situación que sabemos es muy molesta para ellos. Las y los trabajadores estamos en la mejor disposición de trabajar en conjunto con los directivos para poder suministrar agua de calidad a la ciudadanía ya que en el organismo llegamos a tener equipos de alta tecnología que dejaron de utilizarse por cuestiones administrativas, y se debe de volver a implementar su funcionamiento para poder reemplazar las tuberías tanto de agua potable, alcantarillado en toda la zona metropolitana de Guadalajara”.
Y es que desde hace varios días una gran cantidad de personas han acudido a las instalaciones del Siapa, que se ubican en las inmediaciones de la Antigua Central Camionera, al oriente de Guadalajara, para exigir aclaraciones en torno a sus recibos, debido a cobros que les han parecido en general altos.
En otro orden de ideas, el secretario general del Sindicato de Trabajadores destacó que por parte de ellos como gremio, hay una gran cantidad de propuestas para hacer más eficientes los procesos dentro del Siapa, propuestas que requieren la colaboración del personal administrativo y directivo del organismo.
“Nosotros hemos detectado varios puntos que son áreas de oportunidad para mejorar el servicio, por ejemplo el mantenimiento de las plantas potabilizadoras para evitar que salga el agua turbia, hay que adecuar las fuentes potabilizadoras para mejorar los procesos de calidad ya que el agua contiene más contaminantes que antes”, dijo.
Finalmente hizo un llamado al Congreso del Estado para que se tomen en consideración las propuestas que ellos han emitido como gremio, así como al personal directivo del Siapa, y a los alcaldes de la zona metropolitana de Guadalajara, para que en conjunto el trabajo mejore y llegue el servicio de manera efectiva, económica, y de calidad a la ciudadanía.