Se titula primera licenciada en Ciencias Forenses en la Red Universitaria

En su Defensa de Tesis, Angélica María Plascencia Velázquez También Plasmó una Serie de Recomendaciones Para Abatir la Problemática en Jalisco

Fotografía relevante a la nota.

La idea de investigación de la tesis se originó por la falta de recomendaciones de la CEDHJ ante la frecuente violación de derechos humanos y que dan fe los medios de comunicación y las redes sociales/Fotos: Cortesía UdeG

Angélica María Plascen­cia Velázquez es la primera titulada de la licenciatura en Ciencias Forenses en la Red Universitaria, al egresar Cen­tro Universitario de Tonalá (CUTonalá) con una tesis que aborda el aumento de la des­aparición de personas en Jalis­co de 2006 a 2019.

La idea de investigación de la tesis “Desaparición for­zada de personas y cometidas por particulares en el Estado de Jalisco. Fortalecimiento de coordinación, perfecciona­miento de protocolos y prime­ras actuaciones en materia de derechos humanos” se originó por la falta de recomendacio­nes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) ante la frecuente violación de éstos y que dan fe los medios de comunicación y las redes sociales.

“Esto me dio pauta para pensar en lo que ocurría alre­dedor del fenómeno, porque en la CEDHJ sólo había un par de recomendaciones, pero si lo dimensionamos, ¿cuántas recomendaciones habría en nuestro Estado?”, cuestionó Plascencia Velázquez.

Sobre todo, estudió el in­cremento sostenido de perso­nas desaparecidas desde 2006 hasta el año 2019 cuando Ja­lisco alcanzó el primer lugar nacional en desapariciones. “Algo no está funcionando porque no está bajando el nú­mero de denuncias, sino que se está elevando”, reflexionó.

En su tesis plantea la falta de coordinación entre auto­ridades para la búsqueda en vida, identificación forense y la prevención del delito.

“Este delito necesita que las instituciones sean respon­sables de una coordinación in­terinstitucional eficiente para lograr el intercambio de infor­mación y, por ende, no perder la trazabilidad de la misma”, explicó.

Reconoció que las autori­dades tienen la intención de abordar el problema por me­dio de la reciente alianza de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Bús­queda de Personas y el Institu­to Jalisciense de Ciencias Fo­renses, para hacer efectivo el cruce de datos, las búsquedas y la investigación.

“En las conclusiones reco­mendé el fortalecimiento de la colaboración interinstitucional para la asesoría técnica en ma­teria de búsqueda forense de personas desaparecidas, con la finalidad de la identificación de las mismas y la investigación de los hechos que causaron la desaparición”, declaró.

En su trabajo destaca la crisis humanitaria provocada por las desapariciones y la re­victimización de las familias buscadoras.

“Cuando una persona ha sufrido un delito tan grave como ése, lo que menos debe de pasar es la revictimización, que ocurre cuando no se eje­cuta de manera correcta la co­ordinación, protocolos y pri­meras actuaciones”, dijo.

Desde su ingreso a la licen­ciatura a Plascencia Veláz­quez le interesó la multidis­ciplinariedad del programa de estudio en Ciencias Fo­renses, en el que advirtió la importancia de los ciudada­nos para exigir resultados alrededor de la crisis de des­aparecidos.

“No hay manera de parar el problema si, como ciuda­danos, no nos damos cuenta de lo que está sucediendo, si seguimos ciegos, porque podemos exigir y levantar la voz, conocer el delito y sus consecuencias”, enfatizó la egresada.

El enfoque en ciencias fo­renses orientado en lo penal y como enlace con los imparti­dores de justicia lo aprendió en la Segunda Visitaduría de la CEDHJ donde atendió a los familiares de las personas desaparecidas.

La tesis fue dirigida por los profesores-investigadores, doctores Karla Vega Ruiz y Kristyan Luis Navarro, am­bos del CUTonalá.