En 2022 se Registraron 526 casos de Violación en Jalisco
Por Elizabeth Ríos Chavarría
La regidora del PRI en Guadalajara, Sofía García Mosqueda, presentó una iniciativa para que en el municipio se instale un módulo médico para la atención de mujeres víctimas de agresiones sexuales.
A decir de la tricolor se requiere actuar en consecuencia, ya que Jalisco ocupó el año pasado el cuarto lugar a nivel nacional con más casos de niñas, niños y adolescentes atendidos en hospitales por violencia sexual; mientras que en 2022 se registraron 526 casos de violación en la entidad, sin considerar la cifra negra (casos no denunciados) que asciende al 93 por ciento.
“Esta iniciativa responde a una violencia que denigra, deja marcas en las personas y sobre todo se aborrece y es a los altos niveles de niñas, mujeres y adolescentes víctimas de violación y abuso sexual. Y hay necesidad de que en el municipio se pueda tener un módulo en donde se les dé la atención y sobre todo orientación a las mujeres víctimas de agresiones sexuales, ya que las cifras son bastante frías”.
Añadió que hasta mayo se han contabilizado 242 casos de violación en Jalisco, lo que ha generao en consecuencia un incremento de manera considerable en la atención en hospitales de la entidad por esto, por lo que urgen políticas que busquen enfrentar uno de los problemas más presentes en el estado y el país.
“Considerando que contamos con una cifra negra de todas las mujeres que no denuncian es que se presenta esta iniciativa para que se instale el módulo médico para la atención de mujeres víctimas de agresiones sexuales, en donde se implementará la norma 046/2005. Hagamos las cosas bien por una mejor Guadalajara, justa e igualitaria”.
Acorde a algunos trabajos que se han llevado en la materia desde al ayuntamiento, la regidora propone inicialmente en su propuesta que el módulo sea instalado en la Cruz Verde Delgadillo Araujo, sin embargo, también establece que se puede colocar en donde la autoridad médica lo considere más conveniente.
En caso de aprobarse su instalación, la iniciativa delimita que este módulo deberá conformarse por una persona con título en medicina general, un psicólogo, un enfermero, así como un trabajador social en aras de que la atención proporcionada a la víctima de verdad sea integral.