Quieren Llevar sus Restos a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

“Es un Jalisciense que Destacó en el Ámbito de la Ingeniería y la Planeación Urbana de Nuestro Municipio y Estado”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Por ser uno de los jaliscienses que destacó en el ámbito de la ingeniería y la planeación urbana, y porque es reconocido por sus aportaciones en el área de la ciencia y la cultura, el regidor del PAN en Guadalajara, Fernando Garza Martínez, propuso que se declare benemérito a Juan Palomar y Arias.

En sesión del ayuntamiento de Guadalajara el regidor albiazul dio a conocer su propuesta que busca sea turnada al Congreso de Jalisco, a fin de que sean diputados locales quienes logren esta distinción y así los restos de Juan Palomar y Arias puedan ser colocados en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

“Fue profesor y catedrático de la Universidad de Guadalajara y del ITESO, secretario del Consejo de Administración de la Unión de Ingenieros, Arquitectos y Constructores de Guadalajara. Fundó la comisión consultiva de planeación del municipio, y algunas de sus obras son el templo de San Francisco de Sales, la escuela agrícola de Tecomán, la náutica de Mazatlán, y la construcción de casas de Luis Barragán, la Ciudad de los Niños del padre Cuéllar, entre otras obras”, refirió.

Tras hablar de la trayectoria y formación educativa que tuvo, el regidor también resaltó la participación del ingeniero en otras obras como la apertura de las avenidas 16 de Septiembre y Juárez, la ampliación de Niños Héroes y La Paz, la red de colectores o la construcción de varios jardines y plazas, que lo hacen merecedor de tener una escultura en la rotonda en donde la ciudadanía pueda reconocer todo su legado.

“La ciudad de Guadalajara ya tiene una avenida que lleva el nombre de Juan Palomar y Arias, no obstante, se considera insuficiente el reconocimiento a este jalisciense que destacó en el ámbito de la ingeniería y la planeación urbana de nuestro municipio y estado. Por lo que propongo que se eleve la iniciativa al Congreso de Jalisco para declarar benemérito al ingeniero por sus aportaciones destacadas y también sus restos sean trasladados a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres”, enfatizó.

De aprobarse en el Congreso, añadió, se pondría una escultura conmemorativa en la rotonda, o en su caso se colocaría su nombre en letras doradas en las columnas de esta plaza.