Envejecimiento Activo Saludable y Responsable

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Elegida entre cinco finalistas que representan a diferentes zonas del municipio, de 78 grupos de personas mayores, la ganadora fue María Guadalupe Cerda Aguilar de 68 años, perteneciente al grupo del Complejo Sauz/Fotos: Cortesía

Como parte de las acciones que se llevan a cabo en el municipio para impulsar actividades que abonen a un envejecimiento activo saludable y responsable, ayer en el Centro Tapatío de Atención del Adulto Mayor (CETAM), del DIF Guadalajara, se llevó a cabo el certamen para elegir a la Embajadora de las Personas Adultas Mayores 2023.

Elegida entre cinco finalistas que representan a diferentes zonas del municipio, de 78 grupos de personas mayores, la ganadora fue María Guadalupe Cerda Aguilar de 68 años, perteneciente al grupo del Complejo Sauz.

“Quiero hacer el mejor trabajo, quiero apoyarlos en lo que necesiten y esté a mi alcance y agradezco a las autoridades del DIF Guadalajara. Gracias por dedicarle tanto tiempo a los adultos mayores para seguir creciendo, socializando y evitando enfermedades, principalmente enfermedades de demencia senil”, añadió la galardonada.

La selección de la embajadora consistió en las candidatas respondiendo una ronda de preguntas, en donde cada una tuvo la oportunidad de manifestar su opinión sobre lo que significa ser mujeres, los retos a los que se han enfrentado y los consejos para los jóvenes en temas de equidad de género.

“Ser embajadora conlleva el gran compromiso de conocer las inquietudes, necesidades y talentos de sus coetáneos. Se requiere, además, un corazón sensible, solidario y empático ante las alegrías y las penas de sus compañeros, y se requiere creatividad para saber comunicar aquello que ha tocado el propio corazón, poniendo en juego toda su persona en favor de un mundo mejor”, expresó Maye Villa, presidenta del DIF Guadalajara.

Recordó que este tipo de eventos se llevan cada año tanto en el municipio y estado con la finalidad de hacer visibles a las personas adultas mayores -sobre todo a los de condiciones de mayor vulnerabilidad-, obteniendo el reconocimiento social a través de su enseñanza al aprecio de los valores y su entusiasmo por ser ejemplo de vida. Además, se lleva para estas mismas fechas como parte de las celebraciones por el mes de las Personas Adultas Mayores, que se conmemora en agosto.

En la premiación se nombró además a Martha Elena Valerio, de 66 años, ya Bertha Gómez Martínez de 74 años, como voceras. Además, se otorgaron otro tipo de nombramientos relacionados.