Reportan 8 Puntos Inundados en Guadalajara
La Mayoría de Casas se Ubican en la Colonia Independencia. Fueron 12 Vehículos Varados, Cayeron 33 Árboles, un Espectacular y Nueve Postes
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Inundaciones y daños en viviendas, automóviles varados y árboles caídos, fueron algunas de las afectaciones que se registraron en varios puntos de la ciudad tras la fuerte tormenta registrada en la metrópoli el sábado por la madrugada.
Se estima que la tormenta cayó alrededor de las dos de la mañana y a decir de la dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara se reportaron inundaciones en aproximadamente 26 viviendas, la mayoría ubicadas en la colonia Independencia, que fue una de las más afectadas por la lluvia.
“Fue una tormenta bastante fuerte que se da prácticamente en toda la ciudad de Guadalajara y parte de la zona metropolitana, esto desde cerca de las dos de la mañana. Todo el personal operativo se activa y bueno seguimos haciendo evaluación en diferentes colonias de la ciudad, hasta el momento tenemos una gran cantidad de árboles caídos, particularmente por las rachas fuertes de viento”, expresó el coordinador municipal de la dirección municipal tapatía, Arturo García Pulido.
Entre las zonas más afectadas también se encontraron las cercanías del Centro Médico de Occidente, la colonia La Perla, así como la zona sur de la ciudad, en parte por obstrucciones del sistema de alcantarillado por el arbolado que cayó y dificultó que la gran cantidad de agua fluyera.
De acuerdo a autoridades tapatías, se estima que hubo ocho puntos de inundación en el municipio como el paso a desnivel en Washington y Colón o por Javier Mina en las inmediaciones del mercado San Juan de Dios.
Fueron 12 vehículos los que quedaron varados, y se estima que cayeron 33 árboles, un espectacular y nueve postes.
Por su parte, las autoridades de Protección Civil y Bomberos de Zapopan detallaron que hubo inundaciones en cuatro viviendas en las colonias Nuevo Vergel, Arroyo Hondo, Constitución y Tabachines; y tres automóviles varados en Arcos de Zapopan, Parres Arias y Las Torres, así como Federalismo y Periférico.
De acuerdo al director de Operaciones de esta dirección, Jaime Alberto Moreno, se dio atención en once inundaciones en vía pública con niveles que oscilaron entre los 30 centímetros y el metro de altura.
Autoridades de los municipios de Tlajomulco y Tonalá añadieron por su parte que no se registraron afectaciones por las lluvias, al igual que en Tlaquepaque, aunque en este último sí hubo algunos ligeros encharcamientos en avenidas como Niños Héroes y Lázaro Cárdenas.