Con los Cambios Atenderían a 2 mil 500 pacientes al año
Intervinieron 2 Salas de Cirugía, Patio, Entrada Principales, Radiología, Imagenología e Instalaron Quirófanos Nuevos
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Bajo la promesa de que el lugar quedará reconstruido casi totalmente al concluir la actual administración, ayer autoridades del estado entregaron obras de remodelación en el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde.
Durante un evento en el nosocomio en el que estuvieron funcionarios y autoridades de diversos niveles de gobierno y de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la nueva etapa de renovación ya terminada contempló dos salas de cirugía, quirófanos nuevos, restauración del patio y entrada principales, así como la intervención del área de Radiología e Imagenología.
A casi 230 años de la fundación de uno de los espacios médicos más importantes en el país, el director de Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva, destacó lo implementado en el nosocomio, ya que con las nuevas intervenciones esperarán atender a 2 mil 500 pacientes al año en los quirófanos, así como reducir los tiempos de espera a no más de 10 días en intervenciones generales.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, detalló que su administración ha invertido hasta el momento 2 mil 400 millones de pesos para la modernización y expansión de los hospitales civiles en la entidad, entre lo que ya se tiene contemplada la obra de construcción del nuevo Hospital Civil de Oriente en el municipio de Tonalá, que lleva un avance del 70 por ciento.
Además, refirió que a mediados de agosto se entregarán alrededor de mil basificaciones a trabajadores del sector salud, es decir, personal médico, de enfermería y asistencia médica, como parte de los compromisos hechos en aras de mejorar las condiciones laborales de quienes están en el gremio.
A pesar de las diferencias que se han mantenido los últimos años entre el gobierno estatal y la UdeG, el rector general de la máxima casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí, estuvo presente en el evento y durante su intervención se comprometió a que la universidad invierta para la mejora en las áreas de los médicos residentes de los hospitales civiles. Dijo también que hay mucho trabajo por hacer a fin de dignificar la atención de quienes menos tienen.
“También creo que con esta renovación se demuestra que lo público no debe ser feo, que lo público no debe ser chafa, que lo público no debe ser indigno y ahí había muchos espacios y sigue habiendo, hay que ser autocríticos en este hospital que no son dignos para la atención que merece la humanidad doliente”.