Siapa no les Reestablece el Servicio en Tonalá Tlaquepaque
Como no Hacen su Trabajo, el Domingo los Afectados Cerrarán la Carretera Libre a Zapotlanejo
Por Rafael Hernández Guízar
Habitantes de varias colonias de Tonalá y San Pedro Tlaquepaque fijaron un ultimátum al Siapa, o le regresan el servicio de agua, o el domingo cerrarán la carretera libre a Zapotlanejo.
Alrededor de 40 personas se manifestaron en las oficinas centrales del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), para exigir que les restablezcan el servicio que pagan cada mes, y que desde hace varias semanas ha faltado en sus comunidades.
Los ciudadanos molestos fueron enfáticos contra el organismo público, si no regresa el agua potable, cerrarán la carretera de manera indefinida.
“Nos dijeron que el domingo va a quedar restablecido el servicio, y si no vamos a cerrar la carretera libre a Zapotlanejo el mismo domingo, si el domingo no nos llega el agua vamos a mantener cerrada la carretera libre a Zapotlanejo”, sentenció Ana Belén Díaz Romero, representante de los vecinos afectados.
Y agregó: “A nosotros nos dijeron que ellos atienden el servicio en toda la zona metropolitana, en todo el estado, hoy nos atendió el personal y nos dieron propuestas, nos dijeron que el domingo era un compromiso que hubiera agua, nos dijeron que eran fallas en su equipo de bombeo, que estas fallas se venían dando en su equipo de bombeo durante seis años. Es el colmo que con tantos impuestos que pagamos no puedan comprar un sistema de bombeo que no se esté descomponiendo cada mes”.
Los inconformes son vecinos de colonias como Ciudad Aztlán, La Floresta, La Floresta Uno, Rey Xolotl, Los Arrayanes, entre otras comunidades que se ubican tanto en los municipios de Tonalá y San Pedro Tlaquepaque.
Aunque en un principio por parte del Siapa se les dio como alternativa la posibilidad de recibir pipas de agua potable en sus comunidades, los afectados simplemente no la aceptaron, debido a que ni siquiera cuentan con tinacos, explicó Díaz Romero: “Muchos de nuestros fraccionamientos fueron diseñados de una manera específica, no tenemos tinacos, entonces no nos sirve de nada que nos manden pipas, lo que nosotros necesitamos es que haya agua y que podamos tener el servicio como se debe”.
La problemática se presenta desde hace varias semanas, y de manera intermitente también, en los últimos años. El crecimiento poblacional en sus comunidades ha representado los cortes constantes de agua potable.
Por ello, aunque se dio la promesa por parte del Siapa para que regrese el agua, los vecinos fueron claros, o les cumplen, o habrá un caos vial el fin de semana en una de las principales entradas carreteras a la zona metropolitana de Guadalajara.