Inclusión
Autoridades del gobierno de Zapopan y de la Cámara de Comercio de Guadalajara dieron a conocer el distintivo en materia de inclusión para empresas del sector turístico, con el que se pretenderá combatir las brechas de desigualdad y discriminación.
El Distintivo I va dirigido a hoteles, restaurantes, agencias de viajes, operadoras turísticas, arrendadoras de autos, líneas aéreas, personal del aeropuerto, empresas turísticas de transporte terrestre y personal de las centrales de autobuses.
“La firma del convenio tiene como objetivo sensibilizar y concientizar a los prestadores de servicios turísticos para que las personas con cualquier tipo de discapacidad, orientación sexual y personas de pueblos originarios tengan la posibilidad de disfrutar y ejercer libremente la actividad turística en los espacios donde ofrecen sus servicios”, refirió Raúl Uranga Lamadrid, presidente del consejo directivo de la Cámara de Comercio.
La directora de Turismo y Centro Histórico de Zapopan, Bibiana Tenorio Orozco, detalló que este distintivo tendrá cuatro módulos centrados en Pueblos Originarios, LGBT+,
Discapacidad y Conoce Zapopan; en tanto que el alcalde Juan José Frangie dijo que con esta firma de convenio darán un paso muy importante hacia una ciudad incluyente.
“Se va a capacitar a empresas del sector servicios y de turismo como hoteles, restaurantes, agencias de viajes, entre otras. Se les capacitará para ofrecer un trato digno a los grupos marginados y vulnerables. Además, la intención es que cada establecimiento que sea capacitado pueda generar sus propios protocolos de atención”.
También se informó que en la actualidad 40 empresas han tomado el curso para obtener el Distintivo I, en donde cada una de estas deberá crear su protocolo de atención incluyente.
Para obtener este distintivo, autoridades informaron que entre los requisitos se encuentra ser una empresa que tenga contacto con turistas, visitantes o público en general, así como con los nichos de mercado en atención; participación del 70 por ciento del personal de la empresa; los participantes deberán tener al menos un 85 por ciento de asistencia al programa; y se deberá realizar la renovación cada dos años.