Inclusión

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“La firma del convenio tiene como objetivo sensibilizar y concientizar a los prestadores de servicios turísticos para que las personas con cualquier tipo de discapacidad, orientación sexual y personas de pueblos originarios tengan la posibilidad de disfrutar y ejercer libremente la actividad turística en los espacios donde ofrecen sus servicios”, refirió Raúl Uranga Lamadrid, presidente del consejo directivo de la Cámara de Comercio/Foto: Cortesía

Autoridades del gobierno de Zapopan y de la Cámara de Comercio de Guadalajara dieron a conocer el distintivo en materia de inclusión para empresas del sector turístico, con el que se pretenderá com­batir las brechas de desigual­dad y discriminación.

El Distintivo I va dirigido a hoteles, restaurantes, agen­cias de viajes, operadoras turísticas, arrendadoras de autos, líneas aéreas, personal del aeropuerto, empresas tu­rísticas de transporte terrestre y personal de las centrales de autobuses.

“La firma del convenio tie­ne como objetivo sensibilizar y concientizar a los prestado­res de servicios turísticos para que las personas con cualquier tipo de discapacidad, orien­tación sexual y personas de pueblos originarios tengan la posibilidad de disfrutar y ejercer libremente la actividad turística en los espacios donde ofrecen sus servicios”, refirió Raúl Uranga Lamadrid, presi­dente del consejo directivo de la Cámara de Comercio.

La directora de Turismo y Centro Histórico de Zapopan, Bibiana Tenorio Orozco, de­talló que este distintivo tendrá cuatro módulos centrados en Pueblos Originarios, LGBT+,

Discapacidad y Conoce Zapopan; en tanto que el al­calde Juan José Frangie dijo que con esta firma de conve­nio darán un paso muy impor­tante hacia una ciudad inclu­yente.

“Se va a capacitar a em­presas del sector servicios y de turismo como hoteles, res­taurantes, agencias de viajes, entre otras. Se les capacitará para ofrecer un trato digno a los grupos marginados y vulnerables. Además, la in­tención es que cada estable­cimiento que sea capacitado pueda generar sus propios protocolos de atención”.

También se informó que en la actualidad 40 empresas han tomado el curso para ob­tener el Distintivo I, en donde cada una de estas deberá crear su protocolo de atención in­cluyente.

Para obtener este distin­tivo, autoridades informaron que entre los requisitos se en­cuentra ser una empresa que tenga contacto con turistas, visitantes o público en gene­ral, así como con los nichos de mercado en atención; par­ticipación del 70 por ciento del personal de la empresa; los participantes deberán te­ner al menos un 85 por ciento de asistencia al programa; y se deberá realizar la renova­ción cada dos años.