40% de Familias en el País no Tienen Acceso a Vivienda o es Informal

“El Entorno Urbano y la Vivienda son uno de los Tres Grandes Determinantes del Desarrollo, Junto con la Educación y Salud”, destacó el Director del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, José Alfonso Iracheta

Por Elizabeth Ríos Chavarría

En el estado y todo el país existe un grave problema de falta de acceso a la vivien­da y al suelo debido a fac­tores como desequilibrio de mercados, falta de políticas públicas para la gestión del territorio y sobre todo por la especulación inmobiliaria, señaló el director del Instituto Nacional del Suelo Susten­table, José Alfonso Iracheta Carroll.

Como parte de los foros de vivienda y suelo organiza­dos por la Cámara de Diputa­dos en el país, y que ayer se realizó uno en el Congreso de Jalisco, especialistas aborda­ron parte del paquete de ini­ciativas que se trabajan desde lo federal en aras de que la ciudadanía tenga garantiza­do el derecho a una vivienda adecuada.

En este sentido, Iracheta Carroll señaló en rueda de prensa que ante estos proble­mas es que llevan mencio­nado ejercicio de parlamento abierto en aras de conjuntar diversas voces y así, desde un acercamiento más real, gene­rar las condiciones que lleven a que la población en verdad acceda a los beneficios que ofrece la ciudad y el entorno en el que viven.

“Algo que hemos identifi­cado en el instituto es que el entorno urbano y la vivienda es uno de los tres grandes de­terminantes del desarrollo, junto con la educación y sa­lud, y estos determinan en gran medida la pobreza. Po­demos tener un buen sistema educativo y de salud, pero si no tenemos una tabla pareja para todas las personas en el entorno en el que viven o la vivienda en la que viven, difí­cilmente vamos a poder salir de la pobreza”.

Manifestó que en la actua­lidad existen siete criterios de cómo medir y evaluar si una vivienda es adecuada o no, y tienen que ver con la asequi­bilidad, la accesibilidad según las necesidades de las fami­lias, certeza jurídica, adecua­ción cultural, habitabilidad, accesibilidad de servicios, así como ubicación.

Recordó que alrededor del 40 por ciento de las familias en el país no tienen acceso a vivienda o lo tienen de forma informal, es decir asentamien­tos irregulares, por lo que se debe trabajar para evitar el aprovechamiento injusto de la valorización de suelo, frenar omisiones en la incorporación de terrenos rústicos, así como apostar al crecimiento vertical pero desde los instrumentos de planeación que provoquen un desarrollo ordenado, siempre cuidando el medio ambiente.

Dijo que se estima que el 80 por ciento de la vivienda irregular en el país se da en suelo ejidal y que en Jalisco hay más de 200 mil lotes en condiciones irregulares, por lo que estos foros vendrán a delimitar las reformas que hacen falta para entrarle de lleno al tema.

“El problema de falta de acceso a la vivienda y al sue­lo en las ciudades tiene que ver con diferentes factores. Los principales son los des­equilibrios en los mercados de suelo y de vivienda, es­peculación inmobiliaria y las propias políticas públicas que tienen que ver con la planea­ción sobre todo y la gestión del territorio (…). Tenemos que controlar algunos fenó­menos muy negativos que incrementan sustancialmente el valor del suelo de forma injusta y desproporcionada, y que tiene que ver con la es­peculación inmobiliaria, o la especulación con respecto al valor del suelo”, concluyó.