En Guadalajara les Destinarían 7 mdp más

Critica Morena a la Administración de Pablo Lemus; a Programas Sociales Solo le Reasignarían 1.3 mdp

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“¿Para qué quieren 40 millones de pesos adicionales? ¿Será que pagarán un seguro para el carrusel? Y luego se gastarán 115 millones de pesos en promoción turística y cuestiones urbanísticas asignadas por el sector privado sin la aprobación del ayuntamiento”, criticó Mariana Fernández/Foto: Francisco Tapia

A pesar de que el munici­pio tiene grandes y varias ne­cesidades que son urgentes de atender, la administración pa­rece más conforme con desti­nar más dinero a festivales y eventos sociales, lamentaron regidores de Morena en Gua­dalajara; pidieron que la am­pliación presupuestal de 600 millones de pesos que habrá este año se utilice para favo­recer programas sociales y mejorar la atención médica.

La regidora de Morena Mariana Fernández detalló que este año Guadalajara re­cibirá 262 millones de pesos del gobierno federal y 331 de recaudación propia que no se tenían contemplados, sin embargo, en la propuesta de reasignación de recursos que se trabaja en la Comisión de Hacienda del ayuntamiento se quieren privilegiar cuatro millones para eventos y fes­tivales y otros tres para la dirección de Relaciones Pú­blicas, cuando a programas sociales solo le reasignarán 1.3 millones de pesos.

Cuestionó además que de los recursos extras se preten­dan destinar 40 millones a la partida de Seguros, que se su­marán a los 84 millones que ya se tienen etiquetados en el área este año; en tanto que otros 58.5 millones serán para el Fideicomiso de Turismo y 56 más para el Consejo de Colaboración Municipal, que son recursos que maneja el sector privado sin aprobación del propio ayuntamiento.

“¿Para qué quieren 40 mi­llones de pesos adicionales? ¿Será que pagarán un seguro para el carrusel? Y luego se gastarán 115 millones de pe­sos en promoción turística y cuestiones urbanísticas asig­nadas por el sector privado sin la aprobación del ayunta­miento”.

Añadió que a los 186 mi­llones de pesos que se desti­narán para combustible du­rante el año, se sumarán 18 más; en tanto que aseguró una vigilancia puntual a los 5 millones adicionales para la compra de medicamentos en aras de evitar adquisición a sobreprecio, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, así como los 40 millones que se irán para uniformes de los elementos de la comisaría.

“Vemos positivo que se invierta en uniformes para policías, nunca vamos a rega­tear, pero sí dejamos en claro que estaremos vigilando que no se compren a sobreprecio como es usual en este ayun­tamiento, y para que además de uniformes se pueda apoyar a policías en sus condiciones laborales. Y lo mismo sucede con los medicamentos pues hemos documentado com­pras que son más del 300 por ciento más caras que en otros municipios. Se les asignarán 5 millones pero se nos hace insuficiente por las carencias que se han revelado en las unidades de la Cruz Verde”, agregó.

Por último, mencionó que ante esta situación que ya se fragua en el ayuntamiento, el grupo edilicio de More­na pedirá una reconversión del gasto de más que tendrá la administración en aras de que se dé preferencia a las necesidades de los ciuda­danos, como lo son los pro­gramas sociales, el acceso a la cultura, mejor seguri­dad y atención médicas, así como optimizar el servicio de recolección de basura.