En Encuesta Piden Mejorar Paraderos y Frecuencia de Paso

Calificación al Macrobús Registró un Ligero Retroceso en el Nivel de Conformidad

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con un incremento en la demanda del servicio, autori­dades del gobierno de Jalisco presumieron una mejora en la calificación que usuarios le dieron al transporte público de la ciudad; de tener 5.6 por ciento en 2018, para este año el promedio subió a 8.

Estos fueron parte de los resultados de la encuesta que se hizo a usuarios del trans­porte, por parte del Imeplan, en el que se evaluó no solo el nivel de satisfacción en torno a las unidades o el trato, sino de trayectos, tiempos de espe­ra y hasta seguridad a bordo.

Por ello, y con una muestra que se hizo a 2 mil 500 usua­rios en las unidades, el gober­nador Enrique Alfaro Ramírez incluso aseguró que a raíz de las mejoras que han empleado en el servicio del transporte público ha incrementado en su administración el número de personas que lo utilizan.

“Nos permite corroborar que vamos en un proceso de mejora constante. Ya la pri­mera calificación aprobatoria se había dado en 2021 con 7.4. La última calificación del gobierno anterior era 5.6 en el 2018, y hoy alcanzamos 8 de calificación, y lo decimos con alegría para seguir tra­bajando. Igual de importante es que la transformación de nuestro sistema de transporte ha generado un incremento en la demanda de usuarios en un 37 por ciento”.

A decir de Patricia Mar­tínez, directora general del Imeplan, aspectos como el confort, la seguridad y aten­ción, la infraestructura y la ac­cesibilidad universal aumen­taron de calificación, pues si en 2018 usuarios lo juzgaban con un 5, ahora el promedio ronda los 8 puntos, a pesar de que el famoso Macrobús fue el único que registró un ligero retroceso en cuanto a nivel de conformidad.

“La calificación general del transporte público mejoró en un 43 por ciento, es decir, pasó de 5.6 en 2018 a una ca­lificación de 8 en 2023. El mayor incremento de la cali­ficación es para las líneas de

Mi Tren que pasaron de 8.2 en 2021 a 8.8 en 2023; Mi Macro Calzada es el único sistema que disminuyó mar­ginalmente su evaluación, pa­sando de 7.10 en la encuesta anterior a 7.03 en la actual”.

Aunque también desta­có que Mi Macro Periférico, mejor conocido como Peri­bus, obtuvo una calificación de 8 cuando las rutas de antes (como el 380) tenían el 5.6 de calificación, por el otro lado señaló que el tiempo de espe­ra promedio aumentó de 10 minutos con 54 segundos a 11 minutos con 54 segundos, pero debido a que se amplió la cobertura del servicio.

Entre lo que falta por ha­cer, Enrique Alfaro detalló que la modernización de la Línea 1 del Tren Eléctrico Ur­bano va en un 15 por ciento; en diciembre estarán los pro­yectos ejecutivos de amplia­ción de esta misma línea y de la BRT Carretera a Chapala; el proyecto de crecimiento de la L3 hacia Colotlán estará en agosto del 2024; la moderni­zación de Mi Macro Calzada estará en marzo del siguiente año; la ampliación de Mi Bici estará en noviembre próximo; en septiembre del 2024 estará la transición de las rutas urba­nas de Chapala y Zapotlane­jo; y que habrá nuevas rutas al sur de la ciudad en noviembre del 2023.

Además, se explicó que emplearán cuatro etapas de intervención en 12 mil 441 paradas del transporte público de la metrópoli, y que habrá más unidades en el Macrobus ya que una de las principales solicitudes de los usuarios fue mejorar paraderos y la fre­cuencia de paso.

“En este BRT, que ya tie­ne 17 años funcionando en la ciudad, se van a incorporar 11 unidades articuladas de 18 metros más, que sería el crecimiento del 22 por cien­to de la flota en noviembre de este año, y el 4 de mar­zo llegará el complemento de esta flota. Pero ya desde ahora estarán ingresando en octubre 15 unidades nuevas, para duplicar la flota. Tam­bién necesitamos mejorar las instalaciones, por eso ya empezamos en julio con la pintura de estaciones, la co­rrección de puertas y señalé­ticas”, dijo Diego Monraz, titular de la Secretaría de Transporte.