En el Congreso Quieren Saber Avances y Resultados de la Denuncia

El Legislativo Pretende Llamar a los Titulares de las Secretarías de Salud e Igualdad Sustantiva, así Como de la CEDHJ Para una Mesa de Trabajo

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El acuerdo, impulsado por la diputada Hortensia Noroña (PRI), establece la urgencia por generar una mesa informativa en el Congreso local/Foto: Francisco Tapia

Porque la afectada no ha tenido justicia y poco se ha avanzado en el caso, en el Congreso de Jalisco se pre­tende llamar a los titulares de las secretarías de Salud e Igualdad Sustantiva, así como a Derechos Humanos, para una mesa de trabajo en donde se manifiesten los avances y resultados de la denuncia so­bre el abuso sexual que sufrió una mujer indígena embara­zada en el Hospital Regional de Huejuquilla el Alto.

El acuerdo, impulsado por la diputada Hortensia Noroña (PRI), establece la urgencia por generar una mesa infor­mativa en el congreso local, toda vez que a dos meses de lo ocurrido a la víctima, no se ha generado como tal ninguna intervención seria de manera institucional y coordinada a favor de ella y para los pue­blos originarios.

“¿Dónde está la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres? Cuya finalidad es la de acompañar a las mujeres violentadas con políticas estatales de acceso de las mujeres a una vida li­bre de violencia, buscando que las mujeres y niñas de Jalisco puedan vivir dignas, libres, seguras y en igualdad sustantiva. Ante la ausencia de esta secretaría es de con­cluir que el grave señalamien­to de Matilde no encontró un mínimo acompañamiento ins­titucional”, lamentó.

Cabe recordar que el 14 de mayo pasado Matilde, una mujer wixárika de San Se­bastián Teponahuaxtlán -en el municipio de Mezquitic-, acudió al Hospital Regional de Huejuquilla el Alto por­que estaba a punto de dar a luz. Sin embargo, la víctima denunció que sufrió abuso sexual de parte de un médico que hasta el momento no ha sido detenido.

La tricolor no dejó de cues­tionar la labor de la Secretaría de Salud en el tema, porque al momento en que el médico en mención fue señalado de la agresión sexual, este aún se encontraba en las instala­ciones del hospital, cuando se pudo haber aplicado los exá­menes periciales correspon­dientes y en cambio dejaron que se fuera.

“¿Dónde está la Comisión Estatal Indígena? Su direc­tiva no se ha manifestado o acercado a las instituciones gubernamentales para, al menos, otorgar apoyo a la fa­milia de Matilde. Preguntar dónde está la Fiscalía del Es­tado es en vano, porque parte de la respuesta ya se dio, está en sus escritorios, alejada de la realidad social de los pue­blos originarios y totalmente ajena a las justas demandas de quienes son afectados por el indolente actuar para el cumplimiento de sus obliga­ciones”, aseveró.

Por ello, añadió, a la mesa de trabajo informativa tam­bién se invitaría a la Comisión Estatal Indígena, así como al agente del Ministerio Público de Colotlán, ya que era quien se debería de haber encarga­do del caso al momento en que se levantó la denuncia.

“Esta indignante historia de terror institucional e indo­lencia gubernamental lamen­tablemente no es la primera ni la única ocasión. Hagamos lo necesario para que las autori­dades correspondientes dejen la negligencia institucional e implementen las políticas estatales para hacer realidad lo establecido en el marco le­gal”, concluyó.