Para las Regiones Altos Norte y Altos Sur

El pleno del Congreso de Jalisco Aprobó un Acuerdo Legislativo Para Exhortar al Estado a que Haga la Solicitud a la Comisión Nacional del Agua Para Acceder al Fonden

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El acuerdo fue impulsado por el diputado del PAN, Abel Hernández Márquez. Dijo que para la creación de esta propuesta se consultó a la Unión Ganadera Regional de Jalisco, quien le ha dado cuenta de los miles de cabezas perdidas en las regiones Valles y Sierra Occidental por la sequía/Foto: Archivo Cuartoscuro

Para que el estado tenga acceso al fideicomiso Fon­do de Desastres Naturales (Fonden) y se apoye a los productores agropecuarios, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó un acuerdo legislativo para exhortar al estado a que solicite a la Comisión Nacio­nal del Agua emita la decla­ratoria de desastre natural por la sequía severa que se vive en Jalisco, de manera princi­pal en las regiones Altos Nor­te y Altos Sur.

El acuerdo fue impulsado por el diputado del PAN, Abel Hernández Márquez, y en él explicó que la sequía ha teni­do un impacto significativo en la producción ganadera, ya que ha disminuido la cantidad y calidad de pasto disponible para el ganado. Además, dijo que la falta de lluvia ha limi­tado su crecimiento y puede llevar a la escasez del forraje, lo que significará una afecta­ción en la salud y rendimien­to del ganado.

“Cuando el pasto esca­sea los ganaderos tienen que buscar alternativas para ali­mentar a su ganado. Esto a menudo implica la compra de alimentos concentrados, ras­trojo, silo, etc., que pueden ser costosos. El aumento de los costos de la alimentación puede afectar la rentabilidad de la producción ganadera y la economía de las familias”.

Al respecto, el albiazul añadió que la emisión de una declaratoria de desastre natu­ral en Jalisco por sequía se­vera está justificada, ya que esta situación ha llevado a la disminución de los niveles de agua potable para la pobla­ción, generando dificultades en el establecimiento de agua para consumo humano, así como para el riego de cultivos y agua para el ganado.

“Además, según notas periodísticas, al inicio del temporal de lluvias el Lago de Chapala se encontraba en 51.5 por ciento de su capaci­dad, lo que significa un nivel peor que el año pasado, cuan­do estaba en 61.2 por ciento en el mismo periodo, también según datos que proporcionó la Comisión Estatal del Agua. Y la falta de agua puede llevar a la pérdida de la biodiversi­dad, la degradación de los suelos y la disminución de la vegetación. La sequía prolon­gada puede poner en peligro la seguridad alimentaria de la región”.

Aseguró que con la emi­sión de una declaratoria de desastre se lograrían movili­zar recursos adicionales y a su vez coordinar acciones de respuesta y recuperación, en­tre lo que se puede incluir el suministro de agua potable, apoyo económico a los agri­cultores y ganaderos afecta­dos, así como la implementa­ción de medidas de mitigación y adaptación a la sequía.

Agregó que para la crea­ción de esta propuesta se con­sultó a la Unión Ganadera Re­gional de Jalisco, quien le ha dado cuenta de los miles de cabezas perdidas en las regio­nes Valles y Sierra Occidental por la sequía, por lo que recal­có la importancia porque el estado insista a la federación la declaratoria de desastre na­tural por esta situación.