Solo hay “Puntos Limpios” Saturados, se Quejan Visitantes
Por Rafael Hernández Guízar
Deshacerse de la basura en el centro de Guadalajara es toda una odisea para los ciudadanos y turistas.
No hay botes para depositar los residuos de cualquier alimento o bebida que se esté consumiendo.
Por todo el Paseo Alcalde es lo mismo, solamente hay unos depósitos grandes llamados puntos limpios en donde se dejan bolsas y bolsas de basura.
“Están mal, tanto que se gastaron en arreglar aquí y ni un bote de basura, es el colmo, ando cargando la botella por todos lados porque no hay ni donde dejarla, ni modo de aventarla a la calle, eso es ser ya muy cochino”, dijo un ciudadano entrevistado ayer por este reportero.
“Yo creo que deberían de prestar atención a esas cosas porque realmente es muy molesto que traiga uno cargando la basura, porque viene uno a consumir, a comer y a pasear, y no haya ni dónde dejar la basura”, agregó el molesto ciudadano.
Recorrimos el Paseo Alcalde desde los cruces de la calle Prisciliano Sánchez en donde se encuentran los tradicionales Dos Templos de Guadalajara, hasta el Barrio del Santuario, solamente encontramos dos lugares a manera de depósito para los desperdicios y basura en general.
En anteriores publicaciones le habíamos dado cuenta a usted estimado lector de que en el ayuntamiento tapatío se había contratado a una empresa para la colocación de papeleras inteligentes, es decir, botes que estaban colgados en los postes en cada esquina y que supuestamente contaban con un sensor para avisar a la central cuando los mismos estaban llenos. Ya no hay casi ninguno.
Al momento se desconoce si el contrato persiste o si fue cancelado, así mismo se ignora también el destino que se dio a dichos botes y tampoco se sabe si los mismos eran propiedad del ayuntamiento o de la empresa.
Lo cierto es que debe de prevenirse usted estimado lector, si visita al centro de Guadalajara y cargar consigo una bolsa para cargar también su basura y evitar ser sancionado ya que dejar cualquier tipo de residuo o desperdicio en la vía pública constituye una falta administrativa.