Estudiar una carrera universitaria es muy importante, ya que permite prepararse en un área determinada, adquirir habilidades y conocimientos que pueden llevar al éxito, obtener una buena remuneración y cumplir una pasión. Pero, la vida es compleja y aunque egresemos con muchas herramientas hay cosas que no se pueden controlar; el mundo fuera de una escuela es exigente, retador y no siempre ideal. Sin embargo, una de las cualidades más asombrosas del ser humano es que podemos aprender, esforzarnos y no rendirse para alcanzar nuestros sueños, ideales u objetivos.
Así lo afirmó el Ing. Iván Padilla Barra, CEO de la empresa Agriicola y egresado de Ingeniero en Biotecnología y de la Maestría en Administración y Gestión de Empresas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) al impartir la conferencia “Visualización de datos” a alumnos de varias carreras del área de ingenierías.
La empresa Agriicola, es una startup que maneja un sistema de administración, aprendizaje y monitoreo satelital más fácil y económico del mundo, con el uso de inteligencia artificial, que es capaz de aprender, recomendar y alertar sobre los cultivos y así aumentar su rentabilidad.
Esta empresa ha conseguido:
- 12 premios nacionales de innovación y emprendimiento.
- 16 millones de hectáreas monitoreadas.
- 55 mil millones de datos analizados.
- 3 mil 500 alertas de plagas y enfermedades.
Para conseguir estos logros, el egresado compartió con los estudiantes y asistentes a la charla, que no fue un camino fácil; constantemente tuvo que enfrentar el rechazo.
“La vida está más difícil que la universidad, cuando sales allá afuera, te dan con todo y tienes que saber levantarte, ser constante, fuerte, adaptable y listo”, aseguró.
Por ello compartió algunos consejos sobre cómo sobrevivir a la vida después de la universidad.
- Equivócate, experimenta en la universidad y aprende, generalmente la vida no perdona todos los errores y hay consecuencias.
- Te piden innovar, pero es complicado innovar en México (este tema aunque ha avanzado aún está atrasado, pero poco a poco las empresas mexicanas se han dado cuenta de su importancia).
- Ten tolerancia a la frustración: el mundo real es muy frustrante, aprende sobre resiliencia.
- Hazte responsable de ti mismo y sé un líder.
- Elige bien tus alianzas y compañeros de vida, amistad y trabajo.
“Innova, esa es la clave. Todos los sectores de la industria mexicana están interesados en ser digamos: frescos, innovadores, disruptivos, como jóvenes podemos llevar esa cualidad a donde vayamos”, añadió.
El egresado compartió otras experiencias de vida dedicadas a la innovación, cómo es innovar y sus realidades, y de cómo vencer los retos de ser un joven egresado. El evento fue organizado por el Área de Innovación y Emprendimiento de la UAG. Staff/Página 24