Gobernador Obstaculiza la Procuración de Justicia, Aseguran

Escena Desgarradora. Cientos de Personas Cargaban Fotos de sus Familiares Desaparecidos: Madres, Padres, Hijos, Esposas y Esposos

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Afuera de palacio de gobierno los manifestantes gritaron consignas en contra del gobernador y sus decisiones, pues consideran que obstaculiza la procuración y administración de justicia/Foto: Francisco Tapia

Integrantes de varios co­lectivos de desaparecidos protestaron ayer frente a pa­lacio de gobierno en Guada­lajara para manifestarse con­tra la decisión del gobernador Enrique Alfaro de suspender las búsquedas.

Tras el atentado con ex­plosivos que sucedió en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga donde supuestamen­te se había reportado una fosa clandestina que podría dar luz sobre el paradero de desaparecidos, el goberna­dor Enrique Alfaro Ramírez suspendió las búsquedas por reportes anónimos, algo que molesta de sobremanera a los colectivos de personas que buscan a sus familiares desde hace años.

Ayer los familiares de los desaparecidos se dieron cita en la Glorieta de los Niños Héroes, sitio que ellos mis­mos bautizaron como la Glo­rieta de Las y Los Desapare­cidos. De ahí avanzaron por la avenida Chapultepec hasta palacio de gobierno para gri­tar consignas en contra del gobernador y sus decisiones, pues consideran que obstacu­liza el mandatario jalisciense la procuración y administra­ción de justicia.

Entre los colectivos que convocaron la movilización, destacan las Madres Busca­doras de Jalisco y Sonora, Luz de Esperanza Desapare­cidos Jalisco, y Hasta Encon­trarles Lagos de Moreno, así como ciudadanos en general quienes han sido víctimas de este grave problema de se­guridad, además de personas que simpatizaron con la causa y se fueron sumando durante la caminata hasta el centro de la ciudad.

Cabe recordar que durante el atentado mencionado pá­rrafos atrás, perdieron la vida seis personas, cuatro funcio­narios y dos ciudadanos, en tanto que 12 semanas resulta­ron heridos la noche del pasa­do martes 11 de julio.

Tras platicar con varios de los afectados, las historias desgarradoras fueron relata­das a este reportero.

Diversos casos se da­ban a conocer en lonas de pequeño y gran formato, incluso hasta en cartulinas, personas que cargaban con­sigo las fotos de sus familia­res desaparecidos, madres, padres, hijos, esposas y es­posos, algo verdaderamente desgarrador.