Gobernador Obstaculiza la Procuración de Justicia, Aseguran
Escena Desgarradora. Cientos de Personas Cargaban Fotos de sus Familiares Desaparecidos: Madres, Padres, Hijos, Esposas y Esposos
Por Rafael Hernández Guízar
Integrantes de varios colectivos de desaparecidos protestaron ayer frente a palacio de gobierno en Guadalajara para manifestarse contra la decisión del gobernador Enrique Alfaro de suspender las búsquedas.
Tras el atentado con explosivos que sucedió en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga donde supuestamente se había reportado una fosa clandestina que podría dar luz sobre el paradero de desaparecidos, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez suspendió las búsquedas por reportes anónimos, algo que molesta de sobremanera a los colectivos de personas que buscan a sus familiares desde hace años.
Ayer los familiares de los desaparecidos se dieron cita en la Glorieta de los Niños Héroes, sitio que ellos mismos bautizaron como la Glorieta de Las y Los Desaparecidos. De ahí avanzaron por la avenida Chapultepec hasta palacio de gobierno para gritar consignas en contra del gobernador y sus decisiones, pues consideran que obstaculiza el mandatario jalisciense la procuración y administración de justicia.
Entre los colectivos que convocaron la movilización, destacan las Madres Buscadoras de Jalisco y Sonora, Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco, y Hasta Encontrarles Lagos de Moreno, así como ciudadanos en general quienes han sido víctimas de este grave problema de seguridad, además de personas que simpatizaron con la causa y se fueron sumando durante la caminata hasta el centro de la ciudad.
Cabe recordar que durante el atentado mencionado párrafos atrás, perdieron la vida seis personas, cuatro funcionarios y dos ciudadanos, en tanto que 12 semanas resultaron heridos la noche del pasado martes 11 de julio.
Tras platicar con varios de los afectados, las historias desgarradoras fueron relatadas a este reportero.
Diversos casos se daban a conocer en lonas de pequeño y gran formato, incluso hasta en cartulinas, personas que cargaban consigo las fotos de sus familiares desaparecidos, madres, padres, hijos, esposas y esposos, algo verdaderamente desgarrador.