Lanzan Exhorto a las Secretarías de Salud e Igualdad
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Tibios se dejan ver los legisladores de Jalisco. Ante el caso de violación de un médico contra una mujer en un hospital, solo piden capacitaciones al personal.
La diputada de Morena Yussara Canales González dice que para evitar casos de abuso como el que se presentó en el Hospital Regional de Huejuquilla el Alto, hace un par de meses de un doctor en contra de una mujer indígena, presentó una iniciativa para que las secretarías de Salud e Igualdad coadyuven a fin de implementar programas y campañas informativas en las instituciones médicas.
La iniciativa contempla reformas a varios artículos de la Ley de Salud en Jalisco y establece la obligatoriedad para que ambas dependencias estatales trabajen en todo momento para preservar la integridad corporal y sexual de las pacientes, y para que se coordinen en aras de implementar mencionados programas de sensibilización sobre el acoso sexual, el hostigamiento y cualquier tipo de violencia sexual en contra de las mujeres, los cuales por cierto se deberán realizar de forma semestral.
La morenista recordó el caso de Matilde, una mujer indígena de San Sebastián Teponahuaxtlán -en el municipio de Mezquitic-, quien el 14 de mayo acudió al Hospital Regional de Huejuquilla el Alto a punto de dar a luz, y en cambio fue abusada sexualmente por parte de un doctor, por lo que urgió a tomar medidas drásticas ya que este tipo de situaciones no se pueden registrar más.
“La violencia en contra de las mujeres es una realidad en Jalisco y la misma se encuentra anclada en una profunda misoginia. Es cualquier acción u omisión, basada en su género, que le cause a la mujer un daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico o sexual, tanto en el ámbito privado como en el público y sus manifestaciones de violencia suelen ser diversas”.
Mencionó que de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Jalisco de enero a mayo ya se han registrado 242 casos de violación, así como más de mil delitos de abuso sexual, es decir, 66 por ciento más al mismo periodo que en 2022.
Dijo que las mujeres son uno de los grupos en mayor situación de vulnerabilidad, ya que en 2016 la Encuesta para la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, del INEGI, demostró que el 66 por ciento de las mujeres encuestadas mayores de 15 años en algún momento de su vida habían sufrido algún incidente de violencia emocional, económica, física os exual a lo largo de su vida.
“La presente iniciativa tiene como finalidad que se establezca la colaboración que debe existir entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Igualdad para llevar a cabo dentro del personal que labora en las instituciones de salud programas y campañas en torno a la prevención del acoso sexual, hostigamiento y cualquier tipo de violencia. Debemos de procurar que quienes brindan atención médica sean personas capacitadas para realizar tal labor y en todo momento se respete la integridad sexual de las pacientes”, añadió.