Por Reforma Electoral en Materia de Paridad

Morena, Hagamos y PRD Acuden al IEPCJ y a la CEHJ Para que Promuevan los Recursos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Integrantes de los partidos de Hagamos, Morena y PRD en las instalaciones del IEPCJ/Foto: Francisco Tapia

Por considerar que lo aprobado la semana pasada no cumple con garantizar el principio de paridad en las candidaturas, integrantes de varios partidos políticos so­licitaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), así como a la Co­misión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) imple­mentar controversias consti­tucionales contra el Congreso de Jalisco, por las reformas que avalaron en materia de paridad de género.

Tal cual ya lo habían de­nunciado con anterioridad, activistas, regidoras, diputa­das e integrantes de los par­tidos de Hagamos, Morena y PRD consideraron que lo aprobado por el Congreso no es más que un retroceso en la participación política de las mujeres, ya que contrario a lo que han querido hacer ver en realidad ellas corren el riesgo de ser relegadas a candidaturas en los munici­pios no metropolitanos.

Aseguraron que presen­tarán recursos en instancias federales y en donde sea posible a fin de echar para atrás mencionada reforma electoral, ya que los dere­chos político electorales de las mujeres no están garanti­zados para el siguiente pro­ceso electoral.

“Cada quien al interior de sus partidos políticos estare­mos trabajando para ejercer estas acciones de inconstitu­cionalidad pero también pe­dirle primero a las instancias locales, al órgano electoral y de aquí nos vamos a dirigir a la Comisión Estatal de De­rechos Humanos donde nos va a recibir la presidenta”, refirió la regidora de More­na en Guadalajara, Mariana Fernández.

Lamentaron la postura que se tomó desde la mayo­ría del Congreso local, ya que en 2021 desde el IEPC ya se tenía garantizado un piso más o menos parejo para las mujeres, por lo que llamaron sobre todo al ins­tituto electoral a actuar en consecuencia, ya que con estas reformas se les restrin­gió la facultad reglamenta­ria de emitir lineamientos en materia de paridad.

“Nosotros estamos en contra de que se haya limita­do expresamente al instituto al emitir los lineamientos a los que tiene derecho. Nos parece que seguramente re­cibieron presiones del Poder Ejecutivo y del Poder Le­gislativo para abdicar de sus funciones pero no hay nada peor que renunciar a las obli­gaciones que te ha dado la ley y que te ha dado el pueblo de México. Les pedimos que no sean cómplices del patriarca, y que se pongan de lado de las mujeres”, expresó por su parte la presidenta de Haga­mos en el congreso, la diputa­da Mara Robles.

La diputada de Morena, María Padilla, dijo que es fundamental que el IEPC haga uso de sus recursos para garantizar una paridad real en Jalisco, en tanto que la vicepresidenta de Haga­mos, Valeria Ávila, reiteró que aun si no son escucha­das en lo local se irán a ins­tancias federales para lograr su objetivo.