Urge Consolidar la Enseñanza de los Idiomas Locales

También Falta Ampliar la Visión de la Universidad Intercultural, Señala el doctor Andrés Fábregas Puig del CIESAS

El Estado mexicano to­davía no le da la importancia que se merece a la educación intercultural, ya que prác­ticamente no se menciona; aunado a eso, muchas univer­sidades interculturales que ya llevaban un ritmo de avance tuvieron retrocesos importan­tes.

Esto lo expresó el doc­tor Andrés Fábregas Puig, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología (CIESAS), durante la confe­rencia “La interculturalidad en la educación superior”, organizada por el Centro Universitario del Norte (CU­Norte) de la UdeG, en coor­dinación con la Universidad Intercultural de Chiapas, la Universidad de Quintana Roo y la Red de Estudios Multi­disciplinarios sobre Intercul­turalidad y Comunalidad en la Educación Superior (RE­MICES).

“Es fundamental, en un proyecto de educación supe­rior intercultural, consolidar la enseñanza de los idiomas locales y ampliar la visión de la interculturalidad no sola­mente a los pueblos indíge­nas, sino tener una visión cla­ra de las diferencias culturales que existen en las regiones de México para insertar ahí a la universidad, que la univer­sidad esté enmarcada en los contextos locales. Un aspecto fundamental son los idiomas que se hablan donde se va a fundar una universidad inter­cultural”, declaró.

En la conferencia, que for­ma parte del inicio de las acti­vidades formales de la REMI­CES, de Fábregas Puig dijo que la enseñanza del idioma debe de llevar la enseñanza del castellano que, aunque no es la lengua oficial, es la lengua franca y ampliamente mayoritaria de la población mexicana, y los estudiantes de las universidades intercul­turales tienen que hablar y es­cribir un buen castellano y sus propias lenguas.

“Pensar bien si todo tie­ne que enseñarse en el aula o hay otras formas de peda­gogía que se adecúan más a las tradiciones culturales de los distintos grupos cultura­les que hay en México. Es un problema complejo, no es de, ‘Vamos hacer una universi­dad intercultural y ya’, sino que hay que estudiar bien lo que se va a hacer”, indicó.

Fábregas Puig expresó que la educación superior in­tercultural se debe de pensar en términos de un contexto histórico, es decir, de un pro­ceso, y ese proceso es el de los esfuerzos de los estados nacionales en todo el Conti­nente Americano por asimilar a las culturas indígenas.

“La interculturalidad y la educación en el Estado mexi­cano siempre se pensó en tér­minos de los indígenas de los pueblos indígenas, es decir, para el Estado nacional mexi­cano la diversidad cultural se reduce a los pueblos indíge­nas, y eso no es así. México es variado culturalmente, no sólo por las riquezas que represen­tan los pueblos indígenas, sino porque regionalmente se fueron construyendo nichos culturales que son distintos y que la educación no siempre ha tomado en cuenta. Los pla­nes de estudio se hacen en un lugar central y de ahí se surte a todo el país”, subrayó.

Recordó que fue en el pe­riodo presidencial de Vicente Fox cuando se fundaron las universidades interculturales en México, en un contexto donde no se sabía bien qué iban a hacer y de negociación política.

“En ese contexto político no existía un contexto acadé­mico adecuado, no había un cuerpo académico para poder ser docentes en universidades interculturales. Se funda la primera en el Estado de Méxi­co y se fundan en ese contex­to donde no hay realmente magisterio preparado para la tarea”, precisó.

Lamentó que se siga ado­leciendo de un proyecto claro de qué queremos decir con educación intercultural y se­guimos empeñados en que la educación tiene que ser como marca la Secretaría de Educa­ción Pública.