Deben Crear Servicio Civil de Carrera
“Se Obtendrá un Puesto por la vía del Concurso, Después Nadie va a Poder Entrar al Congreso por el Sistema de Botín”, Aseguró Mara Robles
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de establecer diversos lineamientos que den pie a reducir la nómina y mejorar la operatividad del Legislativo, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó el Plan Institucional para la Reestructuración Integral del Legislativo.
Fueron 31 votos a favor los que avalaron esta propuesta, con la cual se contempla la creación de un servicio civil de carrera, es decir, habrá concursos para la obtención de cargos en aras de evitar el amiguismo en la contratación del personal del Congreso del Estado.
La diputada Mara Robles (Hagamos), impulsora de este acuerdo, manifestó que esto aplicará a tres nuevos puestos de personal y no para quienes ya cuentan con una base. Esto, aseguró, garantizará que nadie entre por estar cobijado por algún personaje o partido político para llenar alguna cuota, como en otras y la actual Legislatura ocurre.
“Una vez que haya un servicio público de carrera se obtendrá un puesto por la vía del concurso, después nadie va a poder entrar al Congreso por el sistema de botín, es importantísimo. Lo que estamos viendo es la resistencia de las personas que quieren que nada cambie. Lo que está ocurriendo hoy es algo muy valioso para los trabajadores que sí trabajan, que se preocupen los que no trabajan”, expresó ante la oposición de uno de los sindicatos del legislativo a esta propuesta.
La también presidenta de la Comisión de Administración detalló que todo este plan avalado incluye un programa de retiro voluntario y jubilación anticipada, la creación de un catálogo de puestos y tabulador salarial, así como el sistema de escalafón. Para delimitar algunos de estos puntos, añadió, en próximos días se llevarán a cabo las mesas de trabajo correspondientes.
“El miércoles 19 serán las mesas públicas en donde todo el mundo va a poder presentar ponencias y ahí Hagamos va a presentar su propuesta de reducción de la nómina. También se aprobaron las mesas para el catálogo de servicios, para el escalafón y para los lineamientos del servicio público de carrera. Por fin se concretó, a todos los incrédulos que pensaban que nunca se iba a aprobar todo lo de la reingeniería, el día de hoy lo logramos y por consenso”, añadió.
Será hasta el 18 de octubre cuando, ante la Comisión de Administración y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se presenten las conclusiones generales de esta reestructura administrativa del congreso.
Por su parte el líder del Sindicato Independiente del Poder Legislativo, Alberto Mercado González, aseveró que existen inconsistencias en todo este plan ya que no hubo el diálogo para la aprobación de este acuerdo por lo que existen preocupaciones de parte de los trabajadores.
Aunque su sindicato es a quien menos trabajadores del Congreso agremia, señaló que no se les tomó en cuenta ya que todo se aprobó con el sindicato mayoritario, y que el acuerdo no detalla si serán obligatorios los cambios de nombramientos y qué pasaría con aquellos que no cumplan con los requisitos que marque el nuevo catálogo de puestos.