Lemus Debe Dejar de Lado Temas Políticos y Mediáticos
“No Podemos Estar a Expensas de que Situaciones Ajenas nos Tengan la Ciudad Patas Arriba, con una Total y Absoluta Impunidad en el no Cumplimiento de la Concesión que se Tiene con Caabsa”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Ante los graves y constantes problemas que se viven en la ciudad con el tema de la recolección de basura, regidores de Morena en Guadalajara se pronunciaron a favor de que en la capital del estado se construya una planta de tratamiento de residuos.
En rueda de prensa semanal, el regidor morenista Salvador Hernández Navarro dijo que con esta planta los residuos que generen los tapatíos se podrían convertir en composta, y que a su vez estos podrían servir para generar energía eléctrica y así hacer frente a varios de los problemas que aquejan a los ciudadanos día con día.
“Establecer una planta donde podamos hacer determinados procedimientos desde la pirólisis, que es la degradación térmica de las sustancias, porque tenemos lo que son los percolados, tenemos lixiviados que al final de cuentas en un buen tratamiento pueden generar energía eléctrica, nos puede dar prácticamente gran beneficio a la ciudad, obviamente el biosecado a través del tratamiento de la composta”.
El también presidente de la Comisión de Mercados y Centrales de Abastos, en el ayuntamiento de Guadalajara, refirió que la iniciativa para una planta de tratamiento ya se analiza en mesas de trabajo, por lo que llamó a pasar al siguiente nivel.
“A nosotros como ayuntamiento nos hace falta pensar en el siguiente nivel y en la acción en la que podamos quitar ese gran problema. Se ha venido trabajando con las coordinaciones sobre la posible instalación de una planta de tratamiento. No podemos estar a expensas de que situaciones ajenas nos tengan la ciudad patas arriba, con una total y absoluta impunidad en el no cumplimiento de la concesión que se tiene con Caabsa”.
No se dijo de acuerdo en las sanciones que se pondrán a locatarios de mercados que dejen basura en la vía pública -como lo anunció hace días el alcalde Pablo Lemus-, al señalar a todo caso que el servicio de recolección de residuos no ha sido el mejor. En este sentido, mejor se pronunció porque se capacite a los locatarios para hacer la separación de los mismos.
Llamó también a las autoridades municipales a dejar de lado la situación política y mediática a fin de trabajar por resolver este problema, ya que no es asunto solo de mercados y tianguis, sino de toda la ciudad en donde se han presentado en múltiples ocasiones deficiencias en la recolección de basura.