Proponen Multas de Hasta 6 mil Pesos
Legislador de Morena Considera que las Sanciones Actuales Resultan Limitantes Para Otras Malas Conductas que También Deberían ser Castigadas
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque las sanciones actuales resultan limitantes para otras conductas que también deberían ser castigadas, el diputado local de Morena, Óscar Vásquez Llamas, presentó una iniciativa de reforma para sancionar a quienes dejen a sus mascotas en las azoteas sin elementos que los protejan del clima.
La reforma plantea reformas a la Ley de Protección y Cuidado de los Animales para adicionar un par de artículos en los que se delimiten varios aspectos de sanción a propietarios omisos. Se propone primero un apercibimiento a las personas que tengan a sus animales domésticos en las azoteas, y en caso de que no se corrija se multará con montos que oscilarán los 6 mil pesos.
“El Código Penal contempla sanciones contra la crueldad animal, pero cabe señalar que dicho supuesto tiene características que resultan limitantes para la protección animal de manera inmediata. La existencia del delito presupone una investigación, proceso judicial y una eventual sentencia en donde se contemple la sanción y la reparación del daño. Y el ejemplo más claro que es recurrente y sale de los supuestos tipificados como maltrato son las mascotas que son puestas en las azoteas sin que existan elementos que puedan resguardarles de las inclemencias del clima”, expresó.
Manifestó que en este tipo de conductas no concurre el dolo, lesiones evidentes o el menoscabo inmediato de la salud del animal, sin embargo, sí existe maltrato animal porque muchas de las veces los animales domésticos rezagados en las azoteas se quedan ahí durante horas, sin tener a dónde ir o en dónde resguardarse del sol o la lluvia, lo cual debería ser sancionado.
“Es cierto que tipificar como delito este supuesto sería un error por lo pesado y laxo que es el proceso de impartición de justicia. Es por ello que vislumbramos facultar al orden de gobierno más cercano a la ciudadanía para que pueda inspeccionar de manera preventiva que no exista este tipo de maltrato animal, además de que se establezca un procedimiento para que se pueda corregir esta injusticia sin que sea una medida recaudatoria para los ayuntamientos, ni inquisitiva o punitiva para la ciudadanía”, refirió.
Recordó que de acuerdo a propios datos de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE), realizada en 2021, en Jalisco se contaban con 4.7 millones de mascotas, de las cuales 2.2 eran perros, 915 mil gastos y el resto otras especies, por lo que se hace necesario tomar acciones en la materia en aras de fortalecer el cuidado de todos estos.
“En síntesis, la idea es que se aperciba por única ocasión a las personas que tengan animales domésticos en las azoteas sin elementos que les protejan del clima. De no corregirse, que se multe con una sanción de alrededor de 6 mil pesos como se ha hecho en otras entidades, y de no corregirse que se retiren los animales domésticos para garantizar su protección”, concluyó.