Morena Exige Comparecencia en el Congreso
El Recurso Debería Estar en el Fondo Ambiental de Protección al Ambiente, Pero no Aparece
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Ante las constantes críticas que se han generado en contra del programa, la diputada local de Morena, Yussara Canales González, presentó un acuerdo para citar a comparecer a los titulares de las secretarías de Hacienda y la de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), con la finalidad de que informen los ingresos obtenidos por verificación vehicular y el destino que han tenido los recursos del Fondo Ambiental de Protección al Ambiente.
El programa, implementado a raíz de una iniciativa presentada por el gobernador de Jalisco en 2019, se comenzó a aplicar de manera gradual en la entidad, sin embargo, la morenista consideró que hace falta mucho mayor transparencia en su implementación, sobre todo porque esta política pública ha sido acusada en reiteradas ocasiones por diversos sectores de la sociedad por resultar recaudatoria.
Además, recordó que en declaraciones pasadas por parte de Jorge Israel García Ochoa, titular de la Semadet, se dijo que si bien el Fondo Verde sí tiene recursos él no sabe en dónde se encuentran, señalando incluso que la Secretaría de Hacienda debería tener esa información ya que el dinero no se ha gastado.
Añadió que esto ha quedado evidenciado por notas periodísticas, ya que en ellas se han dado cuenta de cómo en 2022 mencionado fondo debió de haber cerrado con 151 millones de pesos, aunque al cierre del año en el portal solo se registraron 80 millones de pesos a pesar de que no se han financiado obras ambientales.
“Esta reforma tan polémica y rechazada por la gran mayoría de los jaliscienses, aunque no lo quieran reconocer, es cien por ciento recaudatoria. Contrario a lo que sostienen para convertir su mentira en verdad, que la verificación vehicular y el recurso que se obtiene de esta será destinado al Fondo de Protección al Ambiente para el financiamiento de obras de carácter ambiental, hasta el momento desconocemos estos datos por tener un gobierno que su virtud no es la transparencia en el ejercicio del gasto público”, lamentó.
Cabe recordar que en la actualidad la verificación vehicular tiene un costo de 500 pesos, de los cuales el 32 por ciento o 160 pesos, según autoridades, se destina directamente al Fondo Ambiental Jalisco.
En 2022 la recaudación total por la verificación cerró en casi 472 millones de pesos, por lo que además de no tener certeza de qué se ha hecho con los 71 millones de pesos faltantes en el fondo, en el portal tampoco están reflejadas las aportaciones de empresas como Didi o Uber, quienes estaban obligadas a dar el 1.5 por ciento de su facturación mensual, de ahí la insistencia de la morenista porque Juan Partida (Hacienda) e Israel García (Semadet) acudan a rendir cuentas ante el legislativo.