Que sea al Menos uno en Cada Municipio: Morena

En la ZMG Quieren que Exista un Experto por Cada Coordinación General

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con la finalidad de gene­rar administraciones más in­cluyentes que sean capaces de dar atención a todos los sectores de la sociedad sin discriminación, el pleno del Congreso de Jalisco le soli­citó a los 125 municipios del estado certificar a cuando me­nos un servidor público para el dominio de la lengua de se­ñas mexicana.

El acuerdo legislativo es un exhorto que presentó la di­putada local de Morena, María de Jesús Padilla Romo, y en él justificó la necesidad porque los ayuntamientos cuenten con una persona experta en la materia para de verdad contri­buir al combate de las brechas de desigualdad.

Por ello, además del llama­do a que los 125 ayuntamien­tos cuenten con un servidor certificado, en los municipios metropolitanos se pidió que exista un experto al respecto pero por cada coordinación general.

“Aunque la estructura or­gánica del ayuntamiento es compleja, salvo algunos mu­nicipios del área metropoli­tana, la mayoría no cuenta con personal que sepa y funja como canal de comunicación a través de la lengua de señas. En el interior del estado, que la estructura gubernamental suele ser considerablemente menor, no existe la política pública inclusiva.

¿Cuántos municipios del interior del estado concentran en los palacios municipales la mayoría de los servicios pú­blicos?”.

Recordó que de acuerdo al Banco Mundial el 15 por ciento de la población en el mundo padece algún tipo de discapacidad; y que el Insti­tuto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en un censo del 2020, dijo que de los más de 126 millones de personas que habitan el país, alrededor del 5 por ciento o poco más de siete millones te­nían alguna discapacidad.

Para el caso de Jalis­co, añadió que el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) tenía un registro de que en 2020 habitaban en la entidad 1.2 millones de personas con discapacidad, lo que repre­senta un 15.2 por ciento de la población total.

“¿Cuántas personas sor­domudas al acudir a realizar un trámite o por orientación pública se encuentran con la barrera de la comunicación? ¿Cuántas dependencias cuen­tan con un servidor certifi­cado en lengua de señas? Si tan solo hubiese uno en cada palacio municipal ayudaría a resolver los problemas de las personas que lo requieran. No obstante, en municipios del área metropolitana lo idóneo sería que hubiese más de un servidor público, siempre que las posibilidades lo permitan, haciendo especial énfasis que no solo sea en presidencias municipales, sino procurar uno en cada coordinación ge­neral”, expresó.