Todavía Debe ser Aprobada en Estudios Electorales y el Pleno

Iniciativa busca que niñas, niños y adolescentes cuenten con las herramientas necesarias para detectar potenciales peligros en internet

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La iniciativa establece que los menores deberán recibir formación de alfabetización digital adaptada a su edad y orientada a las aptitudes y competencias que garanticen que este sector no solo se beneficie del entorno en línea, sino que pueda identificar amenazas y comprender las consecuencias de sus actos al respecto/Foto: Cuartoscuro

En comisiones del Con­greso de Jalisco avanzó una reforma de ley con la que se buscará fomentar la alfabeti­zación digital, en aras de que menores en la entidad cuenten con las herramientas necesa­rias para detectar potenciales peligros en internet.

La propuesta, implemen­tada por la diputada Celenia Contreras González (MC), establece cambios al artículo 42 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adoles­centes. En él se delimita que los menores deberán recibir formación de alfabetización digital adaptada a su edad y orientada a las aptitudes y competencias que garanticen que este sector no solo se be­neficie del entorno en línea, sino que pueda identificar amenazas y comprender las consecuencias de sus actos al respecto.

A decir de la emecista, se requieren hacer reformas que salvaguarden la integridad de menores ante una realidad so­cial cambiante, en donde la delincuencia ha innovado en las formas para atraer a víc­timas y el claro ejemplo es el delito de trata de personas

“En el Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2022 se dice que la pandemia ha sido aprovechada por los tratantes en dos sentidos. El primero es el cierre de espa­cios públicos que generó la búsqueda de nuevos espacios para ejecutar el delito; y se­gundo, los tratantes buscaron la forma de contactar a nue­vas víctimas a través de las redes sociales y medios infor­máticos. Estas modalidades redujeron en un 24 por ciento la oportunidad de ser detecta­dos y detenidos por las auto­ridades”, expresó la emecista en su propuesta.

Para recalcar la importan­cia de la iniciativa, detalló que de acuerdo a datos del Fondo de las Naciones Uni­das para la Infancia 2022, en México el 50 por ciento de niñas y niños de entre 6 y 11 años son usuarios de internet o de una computadora, y en el caso de los adolescentes de 12 a 17 años entre el 80 y 94 por ciento tienen acceso a esto.

Agregó que de conformi­dad con el Consejo Ciudada­no para la Seguridad y la Jus­ticia de la Ciudad de México, entre 2021 y 2022 Jalisco re­gistró el reporte de 196 casos de trata, posicionándose en la tercera entidad del país. Ade­más, dijo que de estos casos el 60 por ciento han corres­pondido a prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, el 20 por ciento a mendicidad y el otro 20 a tra­bajo o servicios forzados, así como explotación laboral.

“El objetivo de esta inicia­tiva es buscar la formación de niñas, niños y adolescentes en materia de alfabetización digital, con la finalidad de po­der obtener los beneficios que brindan las tecnologías de la información de conformidad con la edad del menor, ade­más de desarrollar en ellos la capacidad de detectar amena­zas y las posibles consecuen­cias de su comportamiento en el mundo digital, sobre todo para los adolescentes. También inculcar estrategias de reacción ante situaciones hostiles y de medio”, añadió.

La iniciativa pasó uno de los filtros al ser aprobada en una comisión legislativa, sin embargo, todavía debe ser avalada en la de Estudios Electorales antes de subirse para su aprobación final en pleno.