Hagamos: “No se Incorpora el Criterio Poblacional”

“Nosotros Proponemos que las Mujeres se Puedan Candidatear Consecutivamente y sin Restricción Para ser Gobernadoras, lo Cual no Sería Posible si se Obliga a que sea Alternadamente”, Destacó la Legisladora Mara Robles

Fotografía relevante a la nota.

La reforma aprobada en el Congreso es un golpe para Jalisco en la lucha por la paridad de género en las elecciones, coincidieron Mara Robles y Susana Muñiz en el foro “Hablemos y Hagamos”, cuyo tema central fue “La lucha por la paridad de género”/Foto: Cortesía

La lucha por la paridad de género fue el tema que se abordó en el “Hablemos y Ha­gamos”, la charla la encabezó la directora del Centro de Es­tudios de Género de la Univer­sidad de Guadalajara, Susana Muñiz, y la coordinadora del grupo parlamentario de Haga­mos, la diputada Mara Robles. Ambas coincidieron en que la aprobación a la reforma elec­toral enviada por el goberna­dor Enrique Alfaro Ramírez tiene una serie de trampas al no incorporar el criterio po­blacional y que es un golpe para Jalisco en la lucha por la paridad de género.

Susana Muñiz explicó que la iniciativa que impulsó Mo­vimiento Ciudadano y el go­bernador es necesariamente “complicada” para confundir, cuando lo claro es que quieren presentar candidatos varones en las ciudades más pobladas y de nuevo relegar a las mujeres a municipios más pequeños.

Mara Robles enfatizó que “cualquier paso atrás, cual­quier retroceso resulta inacep­table en términos de la lucha por enmendar las desigualda­des de la sociedad, que ha sido y sigue siendo excluyente, je­rárquica, discriminatoria y he­teropatriarcal”.

Agregó que la “trampa está en que ahora no se incorpora el criterio poblacional, lo que sí ocurrió en la elección pasa­da gracias a los lineamientos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para garantizar la paridad de género en postulación de candidaturas a munícipes”.

Reiteró: “Nosotros pro­ponemos que las mujeres se puedan candidatear consecuti­vamente y sin restricción para ser gobernadoras, lo cual no sería posible si se obliga a que sea alternadamente”.

Ante lo aprobado el pasa­do martes en el Congreso del Estado, “nos iremos a los tri­bunales, agotaremos todas las instancias y si es necesario recurriremos hasta la Suprema Corte de Justicia”, exclamó fi­nalmente Mara Robles.

El martes pasado con 26 votos a favor por parte de MC, PAN, PRI Y Verde Ecologista y 11 contra de Hagamos, Mo­rena y Futuro, el pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma electoral donde se define el tema de la paridad de género para las candidaturas a presidencias municipales.